En la Alta Guajira, atentan contra gasoducto binacional

En la Alta Guajira, atentan contra gasoducto binacional

Comandante de la Policía sindica de la autoría a las Farc

09 de octubre 2013 , 12:14 a.m.

Un nuevo atentado terrorista se registró en la madrugada de hoy, sobre la estructura del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, de propiedad de la empresa PDVSA Gas Colombia, encargada del transporte gas hacia Venezuela.

La explosión, que ocasionó un incendio el cual pudo ser controlado a tiempo, se produjo a la 1:30 de la madrugada en el sector conocido como Rancho Luna, a 200 metros de la frontera con Venezuela, en zona rural del municipio de Maicao (La Guajira).

La noticia fue confirmada por el comandante de Policía Guajira, coronel Elver Velasco Garavito, quien afirma que se ha dispuesto un trabajo de inteligencia e investigación criminal, con el propósito de conocer la autoría de este atentado.

Según el alto oficial, se trataría de una cuadrilla del frente 59 de las Farc, al mando de alias 'Guayacán', cuya presencia en la frontera ha sido muy marcada en los últimos meses.

Así mismo, no descartan que pueda estar asociado a los conflictos que tiene el gasoducto binacional con algunas personas, quienes han generado algunas protestas.

Con relación, a este último hecho, voceros y miembros de las comunidades indígenas quienes han estado protestando en los últimos días contra la empresa, mostraron su preocupación ante el hecho y aseguran que nada tienen que ver con lo sucedido.

A esta hora, miembros del Ejército intentan ingresar a la zona para poder establecer realmente las causas de lo sucedido y ejercer control en la zona a fin de permitir el acceso a los operarios encargados de las labores de reparación del tubo.

Las operaciones de exportación de gas hacia Venezuela se encuentran suspendidas.

Este es el tercer atentado contra el gasoducto binacional desde 2011. Todos estos se han registrado en zona rural de Maicao. Las autoridades sindicaron a las Farc de los dos anteriores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.