Destituyen a exdirector de Ingeominas por contratos con Alma Máter

Destituyen a exdirector de Ingeominas por contratos con Alma Máter

Además de Mario Ballesteros, fallo también cobija al ya sancionado exdirector de la fundación.

09 de octubre 2013 , 11:54 a.m.

La Procuraduría General de la Nación, mediante fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 13 años a Mario Ballesteros Mejía, exdirector general de Ingeominas; y José Germán Toro Zuluaga, exdirector ejecutivo de Alma Máter.La decisión se tomó luego de encontrarse irregularidades en un contrato interadministrativo suscrito el 26 de diciembre de 2008 entre Ingeominas y Alma Máter.

Ingeominas suscribió un convenio interadministrativo con la Red Alma Máter para la realización de interventorías, pese a que esta última entidad no tenía entre su objeto social esta competencia ni contaba con la capacidad técnica, infraestructura y experiencia para ello.

Puntualmente el convenio era para realizar acciones conjuntas para la contratación y desarrollo de la interventoría de varios convenios para proyectos de mejoramiento y desarrollo de la actividad minera en el territorio nacional I-2008, II-2008.

Dentro del fallo de primera instancia también se destituyó e inhabilitó por 11 años a César David López Arenas, en su condición de director general (e.) de Ingeominas; y Edward Adán Franco Gamboa, en su calidad de director técnico del servicio minero del Ingeominas.

La investigación encontró que López Arenas suscribió el convenio de manera directa con Alma Máter, sin que ésta última pudiera por sí misma cumplir lo pactado con Ingeominas, a tal punto que subcontrató a los particulares para que ejecutaran las interventorías requeridas por la autoridad minera, relacionadas con los convenios para proyectos de mejoramiento y desarrollo de la actividad minera.

Según el Ministerio Público el sancionado utilizó la figura del convenio interadministrativo pese a que no se cumplían los requisitos de ley, con lo cual eludió el proceso de selección mediante concurso de méritos que en este caso correspondía adelantar.

También fue sancionado Toro Zuluaga, por haber suscrito el cuestionado contrato con Ingeominas desfigurando la naturaleza de la contratación interadministrativa y fungiendo la Red Alma Máter como un intermediario entre Ingeominas y las firmas subcontratadas.

Por su parte, Ballesteros Mejía exdirector general de Ingeominas incurrió en falta disciplinaria al permitir y avalar la ejecución del citado convenio y corroborar toda la gestión adelantada en torno a este, firmando tres otrosíes al acuerdo original.

Además incurrió en otra falta al eludir el proceso de selección mediante concurso de méritos, porque finalmente las actividades de interventoría “las ejecutaron unos terceros que nunca participaron en procesos de selección en igualdad de condiciones, tal y como lo ordena la ley de contratación estatal”.

En 2011 se había advertido que la red Alma Máter había firmado 550 convenios con 170 entidades oficiales -entre alcaldías, gobernaciones y hasta la Presidencia-, mediante los cuales ha administrado 657.000 millones de pesos del erario aplicando su propio manual de contratación.

Además, en 2012 a la controvertida Alma Máterse le ordenó reintegrarle a la Secretaría de Educación de Bogotá (SED) la suma de 4.993 millones de pesos, luego de que el Distrito terminara y liquidara -de manera unilateral- un polémico contrato de capacitación docente.

El proyecto se cayó luego de que EL TIEMPO denunció, el 11 de junio del 2011, que Alma Máter entregó cartillas con textos totalmente idénticos a los que aparecieron hace 19 años en unos libros preuniversitarios de Zamora Editores.

REDACCIÓN JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.