VII Encuentro Iberoamericano de Museos

VII Encuentro Iberoamericano de Museos

Del 28 al 30 de octubre, se realizará el VII Encuentro Iberoamericano de Museos, en Barranquilla.

09 de octubre 2013 , 11:00 a.m.

Por primera vez, Colombia será sede del Encuentro Iberoamericano de Museos, que este año celebra su VII versión en Barranquilla, declarada en 2013 como Capital Americana de la Cultura.

El evento busca incentivar el interés de la comunidad museológica en los desarrollos en torno a la memoria y el cambio social, que no solo conllevan preceptos teóricos, sino que cobran una relevancia especial en el ámbito museal por las implicaciones en materia de apropiación de los bienes museológicos.

El Encuentro contará con participación de seis conferencistas provenientes de España, Brasil, México, Cuba y Colombia, quienes expondrán sus experiencias en tres líneas temáticas: Vida cultural, museos y desarrollo local;Memoria, identidad y cambio social; y Conocimiento, cultura y educación.

Al evento podrán asistir, por primera vez en su historia, personas vinculadas a entidades museales de Colombia e Iberoamérica en calidad de observadores. Los interesados pueden inscribirse a través del micrositio del VII Encuentro Iberoamericano de Museos.

Tras el encuentro, se celebrará la Reunión Anual del Comité Intergubernamental de Ibermuseos, del cual Colombia es miembro, con el propósito de realizar un seguimiento al plan de acción anual y plantear la gestión para 2014.

El encuentro hace parte de la celebración de la Década del Patrimonio Museológico 2012-2022, un homenaje a los 40 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, evento que inauguró una visión interdisciplinar y social de los museos en Iberoamérica.

El Encuentro es iniciativa del Programa Ibermuseos, el Ministerio de Cultura -Museo Nacional de Colombia, Programa de Fortalecimiento de Museos- y la Secretaría General Iberoamericana, en asocio con la Secretaría de Cultura de Barranquilla, la Corporación Parque Cultural del Caribe, la Organización de Estados Iberoamericanos–OEI–, la Agencia Presidencial para la Cooperación –APC– Proexport y la organización gubernamental Marca País Colombia.

Podrán asistir personas vinculadas a entidades museales de Colombia e Iberoamérica, con cargos directivos o con responsabilidades de coordinación y/o gestión en la entidad museal que avala su participación en el evento. Las personas que se inscriban al Encuentro deberán asumir los costos de traslados y estadía en el lugar donde se desarrollará el evento. Los inscritos podrán acceder en calidad de asistentes a las conferencias y plenarias y en calidad de escuchas a las mesas de trabajo. Se aceptarán hasta dos personas por entidad museal.

Para inscribirse, los interesados deben diligenciar el formulario en línea que se encuentra en el micrositio del VII Encuentro Iberoamericano de Museos.

Ibermuseus

El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. Un espacio para el diálogo e intercambio en los distintos ámbitos de actuación de los museos que refuerce la relación entre las instituciones públicas y privadas y los profesionales del sector museológico iberoamericano, que promueva la protección y gestión del patrimonio y el intercambio de experiencias y de conocimiento producido.

Programa Fortalecimiento de Museos

Es la instancia encargada de la implantación de la Política Nacional de Museos en el país, mediante las siguientes líneas de trabajo: organización sectorial, gestión del patrimonio, formación, apoyo técnico, comunicaciones y administración de los museos del Ministerio de Cultura ubicados fuera de Bogotá. www.museoscolombianos.gov.co

Para más información sobre el VII Encuentro Iberoamericano de Museos, visite la página oficial.  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.