Incertidumbre por el semestre en la Universidad Tecnológica de Pereira

Incertidumbre por el semestre en la Universidad Tecnológica de Pereira

Solo hasta la semana entrante, según el Rector, se tendrá claridad de si se cancela o no.

09 de octubre 2013 , 09:48 a.m.

El paro de estudiantes en el principal centro de educación de la capital risaraldense completará por lo menos cinco semanas. Está en su cuarta semana y la entrante llegará a la quinta porque el próximo lunes es festivo y el miércoles y el jueves de esa semana (16 y 17 de octubre) habrá un paro nacional de estudiantes promovido por la Mane, Mesa amplia nacional estudiantil.

Los promotores de la anormalidad académica en la UTP convocaron el miércoles a una asamblea general a la que asistieron unas 400 personas y decidieron continuar con el paro que afecta a 17 mil estudiantes.

Sin embargo, en la reunión algunos estudiantes propusieron regresar a clases y ya no pedir la renuncia del rector Luis Enrique Arango, que es el principal objetivo del paro, sino apuntarle a que él termine su periodo (en diciembre de 2014) y conseguir que no se vuelva a presentar.

En la Universidad de Caldas, donde también hay anormalidad académica desde hace tres semanas, el rector, Ricardo Gómez Giraldo, anunció que no se postulará de nuevo al cargo. No obstante el paro continúa.

Desde Bogotá, donde el Rector asiste a un congreso de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), afirmó que las directivas de la UTP están evaluando si se cancela o no el semestre. "Una situación como esta siempre trae perjuicios y más allá de nuestras buenas intenciones porque el daño sea mínimo, los límites en el tiempo se agotan. No sabemos hasta cuándo vamos a esperar", explicó.

Agregó que en el caso hipotético de que se cancele el semestre no puede afirmar si a los estudiantes o a sus padres se les devolverá el dinero que pagaron "porque algunos programas han tenido cierto grado de funcionamiento, como Bellas Artes y Medicina". Incluso, afirmó que este último "ha funcionado normal".

"Este es un tema en el que se debe tener la ley y el reglamento estudiantil en la mano, pero lo cierto es que no se devolvería la totalidad del dinero", añadió Arango.

Con respecto al semestre entrante, afirmó que eso depende de qué pasará con el actual, "pero no podemos tener al mismo tiempo a los actuales estudiantes repitiendo el semestre el año entrante y a los estudiantes nuevos. Los que quieren entrar (a la UTP) van a tener que esperar".

REDACCIÓN PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.