Valle estudia ajuste de su Plan de Desarrollo

Valle estudia ajuste de su Plan de Desarrollo

El cumplimiento de metas está por debajo de lo esperado.

08 de octubre 2013 , 06:55 p.m.

El 76 por ciento de las metas trazadas en el Plan del Desarrollo del Valle registra un avance menor al 45 por ciento, incluso, hay metas que reportan cero ejecución. Según Planeación, el avance ponderado de todo el Plan es del 23,42 por ciento.

A las diferentes dependencias de la Gobernación se les pedirá ajustar sus planes de acción, incluso, ayer en la Asamblea, el director de Planeación, Christian Garcés, dijo que se analizará la necesidad de ajustar o no todo el Plan.

“En el papel es una belleza, pero está a punto de fracasar”, dijo el diputado Ramiro Rivera, mientras la diputada Miryan Juri pidió un ajuste directo.

Las metas de resultado del programa saneamiento y fortalecimiento fiscal y financiero, por ejemplo, tienen un promedio de ejecución del 77,85 por ciento, mientras que en el programa ‘Entornos y equipamiento para la oferta de bienes y servicios sociales’, solo dos de las seis metas trazadas tuvieron avances, pero muy bajos, del 0,27 y el 11,76 por ciento.

Este hecho se puede explicar por la situación atípica vivida por el departamento el año pasado, cuando se formularon dos planes de desarrollo, más la crisis económica que atravesó. También hay que tener en cuenta que algunas metas están programadas a largo plazo.

El Plan de Desarrollo contempla cuatro ejes, el que más se encuentra adelantado, según el director de Planeación, Christian Garcés, es de ‘Fortalecimiento institucional con un gobierno responsable y participativo’ que se ha desarrollado en un 55,4 por ciento.

Se destaca el trabajo por recuperar las finanzas institucionales, el fortalecimiento de la Gobernación después de un año de inestabilidad jurídica; el proceso de recuperación del Hospital Universitario bajo la administración de la Universidad del Valle; el mejoramiento de las relaciones con el grupo empresarial de la región, así como las concertaciones con la Cvc y Vallecaucana de Aguas y el establecimiento del Sistema Regional de Regalías.

El eje social tiene un avance del 17 por ciento; el eje ambiental del 20 por ciento y el económico del 13 por ciento.

Para los diputados lo mejor es ajustar el Plan porque temen que la tendencia de bajo cumplimento se mantenga además, hay que tener en cuenta que hay muy pocos recursos propios para invertir.

El sistema general de participaciones aportó el 62,40 por ciento de los recursos invertidos en el Plan de Desarrollo, mientras los recursos propios solo aportaron el 6,64 por ciento.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.