Listas salvaguardias acordadas para el Agro

Listas salvaguardias acordadas para el Agro

El Gobierno nacional expidió el martes el decreto por el cual se adoptan las medidas.

08 de octubre 2013 , 06:35 p.m.

Mediante el decreto 2210 del 7 de octubre del 2013, los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio establecieron las salvaguardias para impedir que los países de la Comunidad Andina y de Mercosur inunden a Colombia con la importación de sus productos.

En el articulado, el decreto establece un contingente anual de 102.392 toneladas, para la importación de cebolla originaria de los países que hacen parte de la Comunidad Andina y de Mercosur que será estacional de acuerdo con el ciclo de la cosecha nacional y que ingresará solo en épocas de desabastecimiento.

Sin embargo, también determina que una vez se excedan esa importaciones, ese y otros alimentos ingresarán a Colombia pagando el arancel de Nación Más Favorecida (NMF) vigente, lo que quiere decir, el máximo arancel permitido.

De igual manera, establece un contingente anual de 23.323 toneladas para la importación de frijol; 1.644 toneladas para la importación de leche; 4.698 toneladas para la importación de lactosuero; 2.178 toneladas para el ingreso a Colombia de tomate; 1.073 toneladas para la importación de arveja y 3.202 toneladas para la importación de papa fresca.

Adicionalmente establece un contingente anual de 969 toneladas para la importación de pera y ocho toneladas para la importación de queso fresco.

El documento también indica que los contingentes establecidos tendrán vigencia de dos años y serán administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, mediante el sistema de ‘primer llegado primer servido’.

Asimismo incluye que cuando se trate de los contingentes estacionales para la cebolla, fríjol, tomate y arveja el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural remitirá a la Dian la información relacionada con la estacionalidad de la cosecha nacional, con el fin de administrar los contingentes mencionados.

REDACCIÓN BOYACÁ SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.