'Los guaqueros millonarios' de Quípama

'Los guaqueros millonarios' de Quípama

Autoridades analizan de dónde provienen herramientas sofisticadas.

08 de octubre 2013 , 06:21 p.m.

Aunque todos los guaqueros que andan buscando riqueza en el sector Palo Blanco de Quípama aseguran que no tienen como subsistir, otra opinión muy distinta tienen algunos empresarios.

Estos últimos cuestionan de dónde han salido los recursos de madera para la fabricación de túneles, lujosas camionetas, compresores y martillos hidráulicos que se ven y se utilizan en la zona donde empezaron a aparecer esmeraldas y en donde de manera ilegal se están extrayendo estas gemas.

Charles Burguess, integrante del comité directivo de Minería Texas Colombia (MTC), concesión de la cual hace parte el cerro donde se están extrayendo gemas, señaló en el consejo de seguridad realizado el lunes que no se trata en su totalidad de personas con necesidades económicas.

“Este no es un caso de gente pobre buscando riqueza, nosotros somos conscientes de los problemas sociales de la región y estamos trabajando para beneficiar a los habitantes, pero esa gente pobre, humilde, muriendo de hambre llegó en sus 4X4 Toyota Prado, con compresores”, señaló el Directivo.

“No tengo nada contra los guaqueros, nadie los ha molestado, ellos vienen y nadie les dice nada, pero esta invasión es una conspiración contra nosotros y no es gente pobre”, recalcó.

Al finalizar sus palabras, Burguess ofreció disculpas por la crueldad de su discurso, pero señaló que él debe dar cuentas a la firma y les pidió a las autoridades colombianas una pronta intervención, pues -según él- MTC ha hecho millonarias inversiones en Quípama que no se puede arriesgar por la invasión al cerro de Palo Blanco.

“Pido por favor que se busque una salida pacífica y pronta a esta situación. Confío en las autoridades y en la fuerza pública colombianas. En sus manos está la decisión. Si pueden llegar a un acuerdo pacífico, bien, pero no vamos a perder nuestra inversión”, subrayó el Directivo de MTC.

Pero esa es tan solo una de las preocupaciones. Nelson Guerra, gerente de seguridad de MTC, expuso que otro de los inconvenientes que se ha registrado tiene que ver con las armas de fuego que portan algunos de los guaqueros. “Un grupo de ellos desarmó al personal de seguridad privada e iniciaron las intimidaciones”, aseguró.

Sumado a todo ello, Guerra explicó que esta invasión no solamente está poniendo en inminente peligro la seguridad de los barequeros o guaqueros que han debilitado el terreno, sino además, de los trabajadores y la producción de la firma.

“Para todo esto se necesita mucha inversión, hay gente que está respaldando esta actividad. Se prohibió el paso y la gente hizo caso omiso, tienen plantas y compresores, pero fuera de todo eso, buscaron conexión con un túnel oficial de la empresa, causando daños y generando inestabilidad al terreno”, mencionó el Gerente de seguridad en el consejo de seguridad que se llevó a cabo en la firma que antiguamente se conocía como Coexminas.

Sin embargo, en medio de esta acalorada discusión y de tan angustiosa situación, otro de los directivos de la firma anunció una serie de ayudas para los pobladores de la región.

Carlos Contreras, directivo de Minería Texas Colombia, indicó que como parte del programa de responsabilidad social de la empresa se va a hacer un centro de acopio de alimentos, se va a dictar un taller de costura para que las mujeres de la zona hagan los uniformes de los trabajadores de la compañía, y se van a instalar lavadoras industriales para brindar trabajo a algunos de los habitantes del sector.

Los generales del Ejército son los nuevos padrinos de los guaqueros

Si los guaqueros desalojan voluntariamente el cerro de Palo Blanco, los altos oficiales del Ejército que participaron en el consejo de seguridad en Quípama serán sus padrinos.

El general Javier Enrique Rey Navas, jefe operaciones de las Fuerzas Militares, se reunió con varias decenas de barequeros a quienes les recomendó abandonar el lugar para buscar salidas concertadas a las múltiples problemáticas que ellos afrontan y para evitar que un nuevo alud de tierra cobre otras vidas.

“Lo que menos queremos es un enfrentamiento con ustedes y por eso viene el diálogo. Nuestra propuesta es este viernes hacer una reunión a alto nivel en Bogotá para la cual me permito ser su padrino (de los guaqueros) y quienes ustedes dispongan yo los atiendo allá y vamos directamente a los ministerios que tienen relación con este tema, al igual que con agencias, para iniciar el proceso de concertación”, dijo el general Rey Navas.

Por su parte el general Juan Pablo Amaya, comandante de la Segunda División del Ejército, sostuvo que en esa reunión deben exponerse todas las problemáticas que afronta la región.

“La reunión se convoca para este viernes para que esto no se postergue y se busquen las soluciones a sus necesidades con el Estado, pero es indispensable que se desaloje ese terreno que se invadió porque hay un mandato jurídico de por medio y no queremos tener confrontaciones sino buscar salidas razonables, conciliadas y favorables para todos los actores”, enfatizó el general Amaya.

REDACCIÓN BOYACÁ SIE7EDÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.