Oenegé / El lenguaje en el tiempo

Oenegé / El lenguaje en el tiempo

Fernando Ávila, delegado de la Fundéu BBVA para Colombia, explica el correcto uso de esta palabra.

08 de octubre 2013 , 04:24 p.m.

Cita: “La ong española Ayuda en Acción y Fundación Semana darán a conocer la publicación...”.

Comentario: La sigla ONG se escribe en mayúscula fija, lo mismo que toda sigla no lexicalizada, ICBF, RCN, FM. Lo que sí va en minúscula es oenegé, sustantivo femenino equivalente, que además tiene la posibilidad de formar el plural oenegés, a diferencia de la sigla, que es invariable, una ONG, tres ONG (es incorrecto agregar S mayúscula, tres ONGS, porque se desvirtúa la sigla; s minúscula, ONGs, porque nuestro sistema ortográfico no admite esa mezcla, o apóstrofo y s, tres ONG’s, copia del posesivo inglés –no del plural–, que tampoco existe en español).

Oenegé se formó de la misma manera que elepé, de la sigla LP (long play, ‘disco de larga duración’) y cederrón, de la sigla CD-ROM (Compact Disc Read-Only Memory, ‘disco compacto de solo lectura’).

También va en minúscula el desarrollo de la sigla ONG, organización no gubernamental, por tratarse de un nombre genérico, como pasa con ACPM, aceite combustible para motor, según establece la Ortografía de la lengua española, 2010.

Asimismo se escriben con mayúscula fija las siglas que pueden confundirse con alguna palabra común, como USO, Unión Sindical Obrera, o IDEA, Instituto para el Desarrollo de Antioquia. Las demás, es decir, las lexicalizadas que no se confundan con palabras comunes, pueden ir con solo la inicial mayúscula, Unesco, Icfes.

Por otra parte, las siglas que integran cifras, ya no llevan guion, MP3, M19, G8, y las que corresponden a sustantivos comunes van con inicial minúscula, láser (light amplification by stimulated emission of radiation), radar (radio detecting and ranging), pyme (pequeña y media empresa). Estas últimas varían para el plural, láseres, radares, pymes.

FERNANDO ÁVILA, DELEGADO DE LA FUNDÉU BBVA PARA COLOMBIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.