Gobernador de La Guajira, a responder ante la Procuraduría

Gobernador de La Guajira, a responder ante la Procuraduría

El Ministerio Público citó a Francisco Gómez para que explique irregularidades en contratación.

08 de octubre 2013 , 04:05 p.m.

Francisco Gómez, el polémico gobernador de La Guajira, deberá responder ante la Procuraduría por cinco cargos disciplinarios relacionados con cuantiosos contratos.

El Ministerio Público lo citó a audiencia pública para que explique la adjudicación de un contrato de 49.000 millones para la construcción de vías, el cual terminó en manos de una unión temporal que no cumplía los requisitos.

Otros contratos que lo enredan son los correspondientes a la vigilancia en los edificios del departamento -que tuvo un puntaje adicional no justificado en su calificación-.

El organismo disciplinario también advierte que el gobernador habría incurrido en un aparente redireccionamiento de otros contratos.

En esta diligencia, Gómez compadecerá por primera vez ante un organismo de control, durante su cuestionada administración.

¿Quién es Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar?

Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar llegó a la Gobernación de La Guajira pese a que el partido Cambio Radical le quitó el aval tras argumentar que Gómez tenía relación con los ‘paras’ de ‘Jorge 40’.

El funcionario, primo del exsenador Pepe Gnecco Cerchar -investigado por ‘parapolítica’-, estuvo vinculado a una investigación por tráfico de armas y narcotráfico.

Entre quienes lo respaldaron en su candidatura está Leonel Montañez, quien estuvo preso en Venezuela luego de estar sindicado de pertenecer a la ‘bacrim’ denominada Águilas Negras.

El nombre de ‘Kiko’ Gómez también ha sido ligado al capo Marcos Figueroa, a quienes las autoridades persiguen por su relación con el narcotráfico y el contrabando de combustible. Figueroa, además, es señalado como la cabeza de un grupo armado en La Guajira responsable de múltiples homicidios en la región Caribe.

El gobernador, quien estuvo detenido por porte ilegal de armas, ha negado varias veces esa relación y asegura que su vínculo con Figueroa solo es familiar –son cuñados-.

Varios investigadores y periodistas que han recibido amenazas de muerte han señalado al gobernador Gómez como responsable. Este año, La Guajira ha sido escenario de masacres, como las muertes de dos policías y dos funcionarios de Migración Colombia en Paraguachón. También se reportaron los secuestros de dos turistas españoles.

REDACCIÓN JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.