Ante el cáncer de seno, tratamiento inmediato

Ante el cáncer de seno, tratamiento inmediato

La Liga Colombiana Contra el Cáncer promueve una campaña para exigir tratamientos oportunos.

notitle
08 de octubre 2013 , 03:59 p.m.

La situación preocupa: hay una tendencia al alza en las tasas de mortalidad femenina por cáncer de seno. En este momento, se calcula que más de 2.000 mujeres fallecen al año en Colombia por esta enfermedad, mientras que 7.000 son diagnosticadas con la misma.

Parte de este aumento se debe a la identificación del cáncer en estados avanzados y al inicio tardío del tratamiento, según el doctor John Alberto Marulanda, epidemiólogo y estudioso del tema.

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Cancerología, más del 50 por ciento de las mujeres en Bogotá con síntomas se demoran más de tres meses entre la primera consulta y el inicio del tratamiento para el cáncer de mama, lo cual constituye una desventaja en términos del pronóstico de la enfermedad.

“Estas circunstancias no se justifican, pues existen derecho y la Ley Sandra Ceballos. Cuando el cáncer de seno de detecta tempranamente, la posibilidad de sobrevivencia a 5 y 10 años aumenta por encima del 80 o 90 por ciento”, agrega el doctor Marulanda.

Campaña nacional

Por todo esto, la Liga Colombiana Contra el Cáncer adelanta este mes la campaña ‘La detección temprana del cáncer de seno salva vida, exige tus derechos y trátalo a tiempo’.

Y entre esos derechos están: una mamografía gratuita cada dos años para las mujeres entre los 50 y 69 años de edad; exámenes de diagnóstico y complementarios para la detección temprana del cáncer; iniciar tratamiento integral de manera oportuna, integral y continua; a preguntar y ser informadas y orientadas; a ser atendida por personal idóneo.

De no cumplirse esto, hay maneras de presionar. “Si se presentan negaciones, la paciente puede pedir el formulario de ley, acudir a la Superintendencia de Salud, ir a las oficinas de atención del usuario de las IPS y EPS, poner una tutela. En la asociación Ámese las asesoramos en eso procesos”, dice Laura Arismendi de la asociación.

Cabe recordar que la principal medida de prevención es el autoexamen que las mujeres deben hacerse por lo menos una vez al mes para identificar cualquier tipo de cambio en su seno.

“Es necesario que las mujeres se concienticen de la oportunidad que tienen de vivir plenamente su vida si aprovechan los derechos que les brinda el sistema de salud”, afirma el médico oncólogo Carlos Castro.

REDACCIÓN EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.