Hermanastra de los Castaño será recluida en los calabozos de la Dijín

Hermanastra de los Castaño será recluida en los calabozos de la Dijín

Tras su captura en Yumbo (Valle), Sor Teresa Gómez fue trasladada a Bogotá.

notitle
08 de octubre 2013 , 02:16 p.m.

Escoltada por cuatro policías y dos hombres de la Dijín, llegó a Bogotá Sor Teresa Gómez, hermanastra de los jefes máximos de las Auc Carlos, Fidel y Vicente Castaño, capturada este martes.

El avión que la transportaba desde el Valle del Cauca aterrizó antes de las 8 de la noche en el aeropuerto de Catam en Bogotá, desde donde trasladaron a Gómez a los calabozos de la Dijín.

En las próximas horas se espera la legalización de su captura en los juzgados de Paloquemao.

Gómez fue capturada este martes en la vereda El Chocho, a unos 20 minutos de la cabecera urbana del municipio de Yumbo (Valle).

Cuando el CTI de la Fiscalía y la Policía la requirieron en una vivienda de este municipio, Gómez se identificó con la cédula de su hermana, pero en el mismo lugar se encontraba la titular del documento, por lo que la mujer terminó reconociendo que era ella a quien buscaban.

Gómez, quien estaba prófuga, fue condenada a 40 años de prisión por la muerte de la líder de tierras Yolanda Yamile Izquierdo de Ríos en Montería, en enero del 2007.

Figura como jefe financiera de ‘los Urabeños’ en Córdoba y se había salvado de ser capturada en al menos siete operaciones en el último año y es considerada una de las principales enemigas del proceso de restitución de tierras.

El solo nombre de esta mujer, nacida como los Castaño en Amalfi (Antioquia), de unos 50 años y que figuraba en el cartel de los más buscados por la Policía, causaba terror en Córdoba, Urabá y Chocó.

Ella fue protagonista de dos de los despojos de tierras más famosos en la historia del país. A comienzos de los 90, como líder de su famosa fundación Funpazcor, estuvo a la cabeza del robo de miles de hectáreas que terminaron legalizadas a través del Fondo Ganadero de Córdoba y que ahora volverán a las víctimas.

Y, casi una década después, jugó el mismo papel en el Chocó, cuando Vicente Castaño decidió montar su emporio palmicultor en tierras de comunidades negras. Decenas de desplazados de las tierras de afros en Curvaradó y Jiguamiandó le dijeron a la justicia que sus fincas fueron escrituradas a Sor Teresa Gómez.

Como Sor Teresa Gómez, la mayoría de los del cartel antirrestitución son exparamilitares que ahora están asociados con ‘los Urabeños’ y con otros grupos ilegales para frenar el retorno de las víctimas en Antioquia, Córdoba y Magdalena, especialmente.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.