Consejo de Estado mantiene investidura de Petro

Consejo de Estado mantiene investidura de Petro

Había sido demandada con el argumento de que había sido condenado en 1985 por porte ilegal de armas.

08 de octubre 2013 , 01:44 p.m.

En Sala Plena el Consejo de Estado decidió "negar la solicitud" de pérdida de investidura del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro,en la demanda en que alegaba que el funcionario estaba inhabilitado para ejercer como legislador, pues hizo parte de la guerrilla del M-19 y fue condenado a 18 meses de prisión por porte ilegal de armasen 1985.

La sala decidió no decretar la muerte política de Petro como buscaba la demanda presentada por el concejal Orlando Parada. Si bien el porte de armas es un delito que inhabilita para aspirar a cargos públicos, Petro ha dicho que fue condenado por un tribunal militar y que esa transgresión, al ser conexa con otros delitos políticos, fue amnistiada cuando el M-19 entregó las armas.

El tema tuvo dividido al Consejo de Estado después de que ese alto tribunal anuló la elección del gobernador de Chocó, Gilberto Murillo Urrutia, porque había sido condenado a seis meses de cárcel por peculado en 1997 y alegó que en su caso debía aplicarse el principio de favorabilidad debido a que la modalidad del delito había desaparecido con la última reforma penal.

En ese caso, el Consejo de Estado desestimó ese argumento afirmando que el principio de favorabilidad no se podía aplicar en los casos de pérdida de investidura por ser esta una función exclusiva de los jueces penales la de modificar o eliminar las condenas o los antecedentes judiciales.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.