Espero que de aquí al 18 de noviembre podamos tener resultados: Santos

Espero que de aquí al 18 de noviembre podamos tener resultados: Santos

Presidente les notificó a las Farc que espera que el diálogo tenga nuevos avances para legitimarlo.

notitle
08 de octubre 2013 , 12:47 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos dejó en claro este martes que aspira poderle notificar al país si aspirará o no por la reelección sin tener a cuestas la incertidumbre por el avance del proceso de paz con las Farc, por lo que aseguró que espera que se logren nuevos resultados antes del 18 de noviembre.

Ese día se cumple un año del inicio formal de las conversaciones y tan solo 7 días después, el 25 de noviembre, se vence el plazo legal para anunciar si aspirará por un segundo mandato en la Casa de Nariño. Muy seguramente dirá que sí a esa posibilidad.

“El 18 de noviembre se cumple un año de haber iniciado los diálogos; espero que de aquí a allá podamos obtener nuevos resultados y mostrar que estamos avanzando por el bien del proceso”, precisó Santos desde San Carlos (Antioquia) durante un acto de reparación a víctimas del conflicto armado.

El mandatario aseguró que es necesario ponerle el acelerador al proceso para evitar que la gente se llene de “escepticismo”, ya que eso solo deslegitimará los diálogos que se adelantan en La Habana.

“La voluntad mía es que tenemos que acelerar, porque la gente está comenzando a no creer en el proceso”, precisó Santos, quien agregó que “la gente se pregunta por qué no se logran acuerdos”.

“Estoy seguro que vale la pena seguir si el premio es la paz”, precisó Santos, quien subrayó que “por bien del propio proceso necesitamos avanzar y llegar a acuerdos, porque de otra de forma se irá alentando el escepticismo y eso afecta el proceso”.

Santos consultó a los partidos sobre la continuidad del proceso

Hoy martes, el Presidente también comenzó una serie de consultas con los partidos sobre tres escenarios del proceso de paz con las Farc, que ya venía consultando en la cúpula del Gobierno: congelar el diálogo mientras el país está en época electoral; levantarse definitivamente de la mesa, o seguir adelante con el diálogo.

La intención del Jefe de Estado es escuchar las posiciones de las colectividades, teniendo en cuenta que cualquier decisión solo está en manos del Presidente.

Este proceso, que es simplemente consultivo, lo inició en un desayuno en la Casa de Nariño con la bancada parlamentaria de ‘la U’, a cuyos integrantes les presentó las tres posibilidades y los conminó a una especia de votación o encuesta sobre cuál era el escenario que creían más conveniente.

EL TIEMPO pudo establecer que en la cúpula del Gobierno se ha analizado con más fuerza, sin ser la única opción, que el proceso se congele mientras pasan las elecciones del 2014. La tesis que esbozan para defender esta postura es que el presidente Santos no se sienta presionado por el calendario electoral para tomar decisiones claves y definitivas sobre la mesa de diálogo.

Pero en el desayuno de la mañana de este martes se presentó esta siguiente situación. Ante la primera opción, de romper el proceso, levantaron la mano apoyando la propuesta cuatro congresistas, entre ellos el veterano senador Aurelio Iragorri, y el representante a la Cámara del Guainía José Eduardo Castañeda, miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

En el segundo escenario, que consiste en hacer pausa en las conversaciones mientras pasan las elecciones, levantaron la mano unos 20 legisladores. Y la tercera opción, la cual fue acogida por la mayoría de los presentes, consiste en seguir con el proceso.

No obstante, los miembros de ‘la U’ plantearon como condición a este último escenario que se firme un acuerdo en el segundo punto de la agenda, el de participación política, y que se selle el compromiso de darle celeridad a los diálogos.

El senador Aurelio Iragorri dijo: “Veo con gran interés que ya vamos a cumplir un año y que debe haber algún tipo de definición o de rompimiento”. Pero Roy Barreras señaló: “En una clara y abrumadora mayoría, el partido ratificó, mano en alto, que el proceso continúa”.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, también presente en la reunión, dijo que “hay que esperar el momento para que el Presidente y la comisión negociadora tomen la decisión acertada”.

Y Armando Benedetti aseguró que “el Presidente hizo una encuesta y ganó la continuidad de los diálogos”. ‘La U’, sin embargo, volvió a ser citada para el próximo martes a Palacio. En la noche de este martes se tratará el mismo tema con el Partido Liberal, cuya bancada parlamentaria cenará con el Jefe de Estado en la Casa de Nariño.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.