Por segunda vez amplían fecha de liquidación de DNE

Por segunda vez amplían fecha de liquidación de DNE

Gobierno expidió decreto y argumenta que no es posible concluir la 'depuración' este año.

08 de octubre 2013 , 12:20 a.m.

Aunque la liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes estaba prevista para culminar en diciembre del 2012 por cuenta de los múltiples escándalos de corrupción que permearon la entidad, el Gobierno decidió extender ese plazo, por segunda vez fijando como fecha límite julio del 2014.

La decisión se tomó a través del decreto 2177 de 2013, expedido el pasado 7 de octubre, en el cual se argumenta que a diciembre de este año no será posible culminar con la “depuración” de por lo menos 70.000 bienes que son administrados por la entidad y que se convirtieron, a través de terceros, en una renta de distintos sectores políticos.

“No será posible concluir la depuración total del inventario de los bienes que forman parte del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado - FRISCO -, así como de aquellos afectados con medidas cautelares en procesos de extinción de dominio y penales con fines de comiso por actividades del narcotráfico y conexas”, dice el decreto conocido por EL TIEMPO.

Ese aparte hace referencia a un informe que la apoderada General de la Liquidación, María Mercedes Perry Ferreira, le presentó a la Junta Asesora el pasado 8 de agosto, en el cual infirmó que, por segunda vez, no era posible concluir con el propósito de conocer el estado actual de los bienes que tienen bajo su administración la DNE. Por eso, se volvió a ampliar el plazo.

“El Liquidador de la Dirección Nacional de Estupefacientes en Liquidación deberá entregar el 31 de julio de 2014 al Ministerio de Justicia y del Derecho el inventario depurado de la totalidad de los bienes que hacen parte del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado - FRISCO -, así como el inventario depurado de aquellos bienes afectados con medidas cautelares en procesos de extinción de dominio y penales con fines de comiso por actividades del narcotráfico y conexas, de acuerdo con los parámetros y condiciones fijados por el Consejo Nacional de Estupefacientes”, precisa el documento.

Pero en este decreto también se estableció que, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, el “Apoderado General de la Liquidación y el Liquidador de la Dirección Nacional de Estupefacientes en Liquidación, de manera conjunta”, deberán presentar un informe al Ministerio de Justicia para determinar un plan que permita cumplir con el plazo de la liquidación.

Cabe recordar que la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Procuraduría tienen procesos contra varios líderes políticos y exfuncionarios de la entidad por el saqueo de los bienes de la DNE.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.