Secciones
Síguenos en:
Indagan reventa de boletas por Internet para partidos y conciertos

Indagan reventa de boletas por Internet para partidos y conciertos

Ticketbis Colombia ofrece entradas para el partido del viernes por más de un millón de pesos.

Para el partido del próximo viernes entre la Selección Colombia y la de Chile, una boleta de la tribuna occidental vale oficialmente 240.000 pesos.

Y aunque están agotadas, la empresa Ticketbis Colombia tiene disponibles varias acomodaciones. Según su página web, sumados gastos de envío y de gestión, la boleta vale 1’441.202 pesos.

Esa misma firma, creada en abril pasado con activos por valor de 10 millones de pesos, también tiene boletería disponible para conciertos. De hecho, vendió entradas para el de Beyoncé y está ofreciendo para el espectáculo de Justin Bieber y de la banda One Direction, con sobrecostos.

Si bien la reventa de boletas no es un delito, varios comercializadores de eventos creen que hay una clara evasión de impuestos, incluido el de ganancia ocasional.

El representante legal de esa firma es Jaime Navarro, –un madrileño de 25 años–, quien niega enfáticamente estar actuando ilegalmente.

“No somos revendedores. Solo somos una plataforma tecnológica que pone a disposición de unos usuarios el poder vender unas boletas para que otros las puedan obtener. Somos simples intermediarios”, aseguró. Y agregó que por eso no está obligados a mostrar su contabilidad o a pagar impuestos.

Bajo la lupa

Al respecto, la nueva ley de espectáculos, que entró en vigencia en el 2012, obliga al Ministerio de Cultura a vigilar el recaudo de tributos de los operadores de boletería en línea, entre otros, la retención del parafiscal, ganancia ocasional e impuestos territoriales. Por ese concepto ya han recaudado 8.300 millones en el 2012 y 9.300 millones en lo corrido del año.

Además, según el decreto 1240, del 2012, las empresas deben permitir a las autoridades colombianas el acceso a los servidores locales y remotos para controlar las contribuciones al fisco.

Pero en el caso de Ticketbis eso no ha sido posible.

“Aunque tienen oficinas en Bogotá, funcionan desde España y, por ende, se amparan en la ley de ese país. No hemos podido establecer cuántas entradas han comercializado y cuánto se han ganado. Tampoco sabemos cómo llega a sus manos”, informó una fuente del Ministerio de Cultura, que indaga a Ticketbis por la venta de boletas de Beyoncé.

El Ministerio le manifestó a EL TIEMPO que no tiene control sobre las entradas de fútbol, por no ser este un espectáculo artístico.

Estas las comercializa Ossa y Asociados, que se abstuvo de hablar.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.