Asesinatos de dos niños tienen de luto a Bogotá

Asesinatos de dos niños tienen de luto a Bogotá

Menores de 5 y 11 años murieron de manera violenta en las últimas 48 horas. Claman justicia.

notitle
07 de octubre 2013 , 08:43 p.m.

Dos dramáticos episodios enlutaron a la niñez en Bogotá en menos de 48 horas: uno, el descubrimiento de que una menor de 11 años, reportada como muerta en un incendio el viernes pasado en Usaquén, fue realmente violada y asesinada y, otro, el caso de un niño de cinco años, muerto en medio de una balacera en el sur de la ciudad.

Estupefactos y consternados. Así estaban los vecinos del barrio Bellavista, de Usaquén, tras enterarse del dictamen del Instituto de Medicina Legal sobre la muerte de María Paula Hernández. “Presentaba una herida por elemento cortopunzante a nivel del tórax, que fue la que causó la muerte, además de eso presentaba signos claros de abuso sexual. Este deceso se determinó como muerte violenta”, reveló Carlos Valdés, director del instituto.

Un compañero de estudio contó que el viernes, al mediodía, le pidió a la niña que se fueran juntos para el colegio, pero ella le respondió que le había cogido la tarde. Tres horas más tarde se desató el incendio, en la casa ubicada en la carrera 5F número 187C-06.

Los vecinos lograron rescatar a un menor de dos años, pero no a la niña. Los bomberos la encontraron en el suelo del baño, bajo la ducha, con la llave de la regadera abierta y una cortina plástica sobre el cuerpo, no tenía signos vitales. Un testigo le dijo a la Fiscalía que, minutos antes de presentarse el incendio, de la casa de la menor salieron dos hombres.

Un hecho que inquieta a los vecinos es que los niños estaban a cargo de una mujer que por más de un año trabajó como niñera y quien ese día abandonó su labor tras argumentar que su madre estaba enferma. Dicen que un testigo la vio salir del lugar “después de que pasó todo”.

Deisy Hernández, madre de la menor, recordó en diálogo con EL TIEMPO, que su hija semanas atrás le había pedido que no la siguiera dejando al cuidado de Kassandra, su niñera. Agregó que recientemente su hija le había comentado: “Mami, 'Kassandra me dice que hay un hombre preguntando por mí afuera'”.

Piden justicia

La indignación también se evidenció este lunes en el barrio Pijaos, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el sur de la ciudad.

Allí, los vecinos realizaron un plantón para protestar por el asesinato de Samuel Pérez -un niño de cinco años-, ocurrido en la noche del sábado en el barrio Diana Turbay, después de que un hombre disparó contra un local de ropa donde trabajan los padres del pequeño.

Janeth Salgado, profesora del menor en el jardín infantil ‘Mis angelitos lindos’, le contó a EL TIEMPO que él era un niño cariñoso, caballeroso, travieso y muy dado al baile, así como también “interesado en darle un lugar especial a las niñas del salón”.

Andrés, vecino y amigo de Samuel, comentó que todos los sábados salían a jugar por la tarde junto con otros dos niños y que compartían sus bicicletas y balones. Recordó que, en la Navidad del año pasado, a Samuel le regalaron un triciclo con el que se estrelló contra el poste de la cuadra. Esa vez, sus amigos y su padre, John Jaime, salieron a ayudarlo.

Los vecinos y amigos de la familia de Samuel clamaron justicia y, además, castigos severos para aquellos que maltraten menores de edad.

“Esto no tuvo que haber sucedido. Un ser tan pequeño no debería haber muerto y menos de esta forma tan cruel”, aseguró Mireya Barrero, una de las vecinas de la familia Pérez.

La Policía informó que está preparando un retrato hablado del hombre que disparó contra Samuel, e igualmente ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para quien ayude a revelar su paradero.

62 víctimas en ocho meses

Hasta el 31 de agosto de este año, la Policía reportó 62 menores asesinados en Bogotá.

La cifra representa el 7,6 por ciento de los 811 asesinatos que fueron registrados hasta ese momento en la ciudad.

El año pasado, en el mismo periodo, se presentaron 71 homicidios de menores de edad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.