Voces a favor y en contra de la nueva prima para congresistas

Voces a favor y en contra de la nueva prima para congresistas

Legisladores y juristas dividen opiniones en torno a los $7'898.445 adicionales que recibirán.

07 de octubre 2013 , 08:16 p.m.

Mediante un decreto del 4 de octubre, divulgado este lunes, los congresistas recuperaron las primas que habían perdido por dos fallos del Consejo de Estado.

El decreto establece que los 266 legisladores recibirán 7’898.445 pesos cada mes, como prima especial de servicios. Según la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Elizabeth González, esto no demandará nuevos recursos del presupuesto general.

El decreto, dijo, “sustituye, para todos los efectos, las primas de salud y de localización y vivienda que establecía la Ley 4.ª de 1992, y constituye factor salarial para la liquidación de la prima de servicios y prima de Navidad”.

En dos fallos de este año, que se habían empezado a aplicar en septiembre, el Consejo de Estado eliminó dos primas que recibían los congresistas: de localización y de salud. Se venían pagando indiscriminadamente, a pesar de que las normas señalaban que solo se aplicaban a quienes las necesitaran.

El reajuste del salario de los congresistas, con la prima especial de servicios por $7’898.445, generó distintas reacciones en el propio Congreso y en sectores jurídicos que analizaron el decreto presidencial que la implementó.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había dicho que “aunque a la gente le suena bien la reducción del salario de un congresista”, no convienen los cargos “mal remunerados”.

Algunas voces la rechazaron al considerarla “injustificada e innecesaria”, como es el caso del representante del Polo Iván Cepeda, quien, además, dijo públicamente que rechazaba la inclusión de ese monto en su salario mensual.

“Le mandé una carta a la Dirección Administrativa de la Cámara renunciando a esa prima, porque hay un precedente del Consejo de Estado y, además, considero que es hora de que los congresistas renunciemos a privilegios injustificados e innecesarios”, precisó Cepeda.

Otras opiniones fueron más cautas a la hora de aceptar el pago de esta prima e indicaron que está justificada en el hecho de que el salario de un congresista sirve de base para la asignación mensual de funcionarios públicos, incluidos magistrados de las altas cortes, que se veían afectados con la decisión del Consejo de Estado.

“El fallo del Consejo de Estado lo aceptamos y los respetamos, pero el reajuste se requería, no para beneficiar al Congreso sino para no afectar a casi 2.000 funcionarios públicos que se veían afectados con la disminución del salario de los parlamentarios”, precisó el senador conservador Carlos Ramiro Chavarro.

Por el lado de la oposición urbista se pronunció el senador de ‘la U’ Juan Carlos Vélez, disidente en su partido, quien aseguró que el reajuste era necesario si el Gobierno quería mantener el pago de “buenos salarios” a los funcionarios públicos.

“Es para nivelar los sueldos de los altos funcionarios del Estado. Y si el propósito del Gobierno es que haya buenos sueldos para este tipo de funcionarios, es un tema que se debe aplicar”, precisó Vélez.

En el ámbito jurídico se defendió la legalidad del Ejecutivo de aplicar este tipo de reajustes, ya que tiene la competencia legal y constitucional de establecer el régimen de prestaciones de los servidores públicos.

No obstante, según el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, el debate está en qué justificación tiene el pago de la “prima especial de servicios”, ya que las de localización y salud que tumbó el Consejo de Estado sí tenían un objetivo determinado.

“No se trata de mejorarles el ingreso a los congresistas por una decisión judicial, no se trata de justificarles lo que perdieron, sino de determinar las causas que motivan el pago de esa prima”, precisó Charry.

El caso es que el decreto ya está firmado y la prima que se estableció les será pagada a los legisladores a partir del sueldo de octubre, que se les abonará entre el 25 y 30 de este mes.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.