Denuncian a exalcalde de Samacá

Denuncian a exalcalde de Samacá

Por presunto peculado y prevaricato piden investigar a Francisco Grijalba.

07 de octubre 2013 , 07:29 p.m.

Ante la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y hasta Oficina Anticorrupción el líder comunitario de Samacá, Antonio José Neisa Buitrago, presentó una denuncia contra el exalcalde de esa localidad, Francisco Grijalba Silva.

El hombre de 58 años solita a los entes de control investigar al exmandatario por los presuntos delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción y por omisión.

Según Neisa el exalcalde Grijalba suscribió el contrato número 053 del año 2009 para la reforestación de 300 hectáreas de bosque en las microcuencas de Guacheneque y Teatinos y las quebradas Mineral Churuvita, Ancón, Puerto Laurel y Venado por un costo de 848 millones 033 mil 895 pesos el 31 de diciembre de 2009, a las 8:00 de la noche con R.L. Consorcio Forestal Samacá.

“Dicho Consorcio fue constituido el 4 de noviembre del 2009, es decir, pocos días antes de la suscripción del contrato, lo que quiere decir que esa empresa se creó para ejecutar ese contrato. Pero lo que genera más dudas es que el representante legal del mencionado consorcio no sabe nada de reforestación”, indicó Neisa.

Sin embargo, lo más grave es que de las 300 hectáreas que deberían haber sido recuperadas forestalmente, en la actualidad no hay, al parecer, ninguna.

“Cuando yo voy y miro una valla a la entrada de Samacá que decía que el municipio había reforestado 300 hectáreas me dio mucha alegría, porque estamos mal de naturaleza, pero cuando voy a constatar de lote en lote con una cámara fotográfica y no encuentro ninguna mata, supongo que hay algo irregular y decido denunciar”, comentó.

El líder comunitario señaló que en una conversación que sostuvo con el exalcalde, Grijalba le dijo que las plantas habían desaparecido porque el sol las había secado y los animales se las habían comido.

Alcalde responde a las críticas

Para el exalcalde de Samacá, Francisco Grijalba, esta denuncia no obedece a otra cosa sino a una persecución política.

“Ese contrato se ejecutó a cabalidad, de eso dio cuenta el interventor que fue contratado y el cual fue seleccionado mediante un concurso. Él era el que nos decía cuándo debíamos girar los recursos y se encargaba de vigilar que el contrato se cumpliera”, apuntó el exmandatario.

Grijalba mencionó que el señor Neisa era un ‘vicioso’ y que estaba siendo pago por su futura competencia política: Jairo Castiblanco para que interpusiera esta clase de denuncias e intentara dañar su imagen.

“Mi Administración fue la más transparente que hubo en Colombia, porque allá (en Samacá) no dejé robar y fue por eso que precisamente me comenzaron el proceso de revocatoria del mandato, ya que saque a todos los ladrones que había en el municipio y que desangraban las finanzas de la población a través de contratos”, manifestó el exalcalde.

Grijalba aseveró que en Samacá había un cartel de ladrones peor al que encontraron en Bogotá.

REDACCIÓN BOYACÁ SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.