Secciones
Síguenos en:
Gobierno lleva energía solar a pueblos indígenas de la Sierra Nevada

Gobierno lleva energía solar a pueblos indígenas de la Sierra Nevada

Ahora cuentan con luz eléctrica que permite el funcionamiento de ventiladores y una nevera.

Los alumnos de la escuela de Kantinurwa, uno de los 10 pueblos del cordón ambiental y tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta, ahora cuentan con luz eléctrica que permite el funcionamiento de ventiladores para calmar las altas temperaturas y de una nevera para conservar los alimentos gracias a la instalación de un sistema de paneles solares.

La energía solar fue llevada a este pueblo arhuaco, ubicado en Bellavista, corregimiento de Fundación (Magdalena), por el Ministerio de Minas y Energía, a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE). El proyecto, que beneficiará a otras seis comunidades de la Sierra Nevada, tuvo un costo inicial de 2.000 millones de pesos.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien visitó el sábado Kantinurwa, explicó que esta iniciativa del Gobierno Nacional está encaminada a brindarles soluciones de energías alternativas, que no contaminen el ambiente como la eólica y la solar, a zonas donde no ha llegado la energía eléctrica convencional por estar muy apartadas, aisladas o tener una población muy dispersa.

El sistema de energía solar o fotovoltaica funciona a través de paneles solares que se encargan de convertir la radiación en energía eléctrica, que luego es almacenada en un banco de baterías que garantizan la prestación del servicio cuando oscurece.

Este proyecto permitirá que los indígenas tengan luz eléctrica permanente en los salones de clases y en el centro de salud, donde podrán encender un congelador que les donaron para la conservación de vacunas y medicamentos.

Acosta se comprometió a trabajar para que estas energías alternativas no sean “flor de un día” sino que sean sostenibles en el tiempo, teniendo en cuenta sus beneficios para el medio ambiente porque no contaminan como los combustibles fósiles y evitan el uso de leña que produce deforestación.

El Ministerio de Minas, a través de IPSE, le hará seguimiento al proyecto y capacitará a los indígenas para que se encarguen del mantenimiento y le den un buen uso a los paneles solares.

REDACCIÓN SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.