Telón sin misterios... (Opinión)

Telón sin misterios... (Opinión)

notitle
07 de octubre 2013 , 06:22 p.m.

Como pieza teatral ha perdido el encanto: a falta de dos actos ya se sabe el final. Y lo poco que aún está en duda, se intuye. Así culmina la siempre apasionante Eliminatoria Suramericana, que pensábamos mantendría varios cupos en vilo hasta el último instante. No fue así, se decantó rápido porque hubo selecciones como Bolivia, Paraguay y Perú que aflojaron pronto. No pudieron seguir el ritmo de los otros; no les dio la jerarquía.

Colombia está adentro, aún perdiendo los dos partidos. En el hipotético (e insólito) caso que perdiera los dos partidos y Ecuador y Uruguay lo alcanzaran en puntos, prevalecería su excelente diferencia de gol. De tal modo, sólo resta ver la posición en que termina. Pero va directo a Brasil. Claro que ahora los cabezas de serie serán los primeros de la clasificación mundial y los muchachos de Pékerman querrán mantener la privilegiada quinta posición para el sorteo del 6 de diciembre.

Chile, en cambio, aún no está confirmado entre los cuatro que eluden el repechaje, por lo cual jugará muy en serio en Barranquilla. Y sabemos que Sampaoli no es un técnico ofensivo por declamación, sino de hecho. Ataca con furia y convicción en todas las canchas. Además, llega con Vidal, Valdivia, Vargas y Marcelo Díaz en nivel superlativo. Será interesante ver eso, son los dos equipos que mejor lucieron en el segundo tramo de la competencia. Ambos pueden soñar con un bello Mundial.

Los más interesados en el partido serán justamente Sampaoli y Pekerman. Les servirá para experimentar cómo frenar a un adversario muy ofensivo, pues ambos lo son. Y para medir a un rival de alto calibre.

Argentina y Perú juegan por deporte. Y Venezuela y Paraguay por la dignidad. El ‘partido’ es Ecuador-Uruguay. Uno se viene desinflando, el otro llega matando. El bíceps femoral derecho de Messi le ha puesto un condimento extra al choque en Quito. Ese músculo dejó a la ‘Pulga’ fuera del Uruguay-Argentina de la última fecha, y sin Leo hay otra Argentina, muy común, menos temible.

Ecuador apostaba a que la ‘Celeste’ perdiera puntos frente a su clásico rival rioplatense; pero sin Messi, sin Higuaín, sin Gago ni Mascherano, con un arquero (Romero) que ha llegado al Mónaco y no ha jugado un minuto, con una defensa cuestionada, el equipo de Sabella no parece capaz de salir airoso del Centenario. Uruguay está muy fuerte de la cabeza. Y ha recuperado su mejor versión futbolística.

Además, Ecuador va a Chile en la jornada de cierre. Todo este combo lo obliga a ganar sí o sí frente a Uruguay. Caso contrario, a la repesca contra Jordania. Pero si la selección de Reinaldo Rueda abraza la victoria, el desesperado después será Uruguay, porque le sacarán tres puntos y muchos goles de diferencia. Por estética preferimos ver el partido de Barranquilla; por emoción, el de Quito, sin dudas. Habrá que grabar uno de los dos. Se despide otra eliminatoria, la competición más apasionante a gusto de este cronista.

Último tango…

JORGE BARRAZA
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.