Secciones
Síguenos en:
Documentos sonoros del macroproceso de Auschwitz, accesibles en la web

Documentos sonoros del macroproceso de Auschwitz, accesibles en la web

Se trata del primer proceso judicial contra responsables del campo de exterminio nazi.

notitle

Una ONG alemana dedicada a mantener viva la memoria del holocausto colgó este lunes en internet los documentos sonoros del primer proceso judicial contra responsables del campo de exterminio nazi de Auschwitz para conmemorar el 50 aniversario de este juicio.

El objetivo del Instituto Fritz Bauer es hacer partícipe a la opinión pública de este "documento histórico", que recoge las declaraciones de 318 testigos -entre ellos 181 supervivientes de Auschwitz- en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Fráncfort entre 1963 y 1965, según un comunicado de la ONG.

Entre los cortes de sonido se encuentran las voces de las víctimas que denuncian las violaciones de los derechos humanos que se cometieron en el campo, las excusas de los testigos de las SS y las presentaciones de los acusados, que negaron cualquier responsabilidad en los crímenes que se cometieron allí.

Estos documentos sonoros fueron entregados para su custodia en 1989 al Archivo General del estado federado de Hesse y en 2004 el Instituto Fritz Bauer, en colaboración con otras entidades, publicó las transcripciones de 430 horas de este proceso y 100 horas de cortes de sonido seleccionados.

El proceso contra una veintena de cargos intermedios del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, emplazado en la actual Polonia, fue un hito en Alemania al ser el primero en el que su justicia -y no la de los aliados, como en Núremberg- juzgaba a responsables del holocausto.

Así mismo, este proceso -que fue inmortalizado en la novela "El lector" y la película homónima- sirvió para poner cara a cara a víctimas y torturadores y para confrontar a la opinión pública alemana con la realidad de los campos de concentración y los crímenes del nazismo, con relatos en primera persona.

Durante la II Guerra Mundial, el régimen nazi asesinó sólo en Auschwitz a alrededor de 1,2 millones de personas, muchos de ellos judíos.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.