Alertan ocupación ilegal de playas en Santa Marta y Cartagena

Alertan ocupación ilegal de playas en Santa Marta y Cartagena

Contraloría dice que varias construcciones están "en zonas que nunca debieron haber sido pobladas".

07 de octubre 2013 , 05:53 p.m.

La creciente ocupación ilegal de playas en Santa Marta y Cartagena, por medio de proyectos urbanísticos y hoteleros, llevó este lunes a la Contraloría General a emitir un control de advertencia para afirmar que esas ocupaciones en bienes de uso público están llevando a la “pérdida de la propiedad del Estado”, además de ocasionar daños ambientales.

Según el ente de control, estas construcciones “en zonas que nunca debieron haber sido pobladas”, y cuales también se están dando en la costa Pacífica, “están poniendo en riesgo a las comunidades”.

La Contraloría denunció que cifras oficiales de la Dirección Marítima (Dimar) indican que mientras en el 2008 había 24.954 bienes de uso público que estaban ocupados ilegalmente, en los últimos años unos 3.500 predios adicionales han sufrido el mismo fenómeno.

Las zonas que más se han visto afectadas por las ocupaciones ilegales son Tumaco, Santa Marta, Cartagena, Riohacha, Bahía Solano y Guapí. Mientras en el Pacífico esta tendencia se debe principalmente a la construcción de viviendas unifamiliares, en el Atlántico se explica por el “desarrollo de hoteles, viviendas de recreo y edificios lujosos”, indicó la entidad.

Otras actividades que amenazan las playas públicas, según la Dimar, son las acciones petroleras y mineras, y las obras viales.

“De no tomar inmediata y coordinadamente las acciones para evitar que se sigan invadiendo los bienes de uso público y de no agilizar las restituciones que correspondan, se estaría aumentando el grave impacto ambiental ocasionado por la ocupación indebida de las zonas de bajamar y costas y pérdida de la propiedad del Estado, con lo cual se podría generar daño al patrimonio económico y ambiental del país”, aseguró la contralora Sandra Morelli.

La Contraloría recordó el caso de una cuestionada licencia de construcción aprobada para el proyecto Cabo Tortuga, en la zona de los Pozos Colorados, en Santa Marta. Dicha licencia permitió que se ocuparan las playas con viviendas unifamiliares y las construccióones de complejos hoteleros y urbanizaciones de gran magnitud.

REDACCIÓN JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.