Nuevo aire para documentales

Nuevo aire para documentales

La convocatoria 'First Time Filmmakers' impulsa la producción del género audiovisual en el país.

notitle
07 de octubre 2013 , 03:37 p.m.

Cuando Discovery Channel decidió lanzar en Colombia el concurso First Time Filmmakers, pionero en América Latina, recibió alrededor de 50 propuestas de diferentes productoras independientes de todo el país.

Al final, fueron cinco las ganadoras que obtuvieron un apoyo de 80.000 dólares para desarrollar los documentales que se están presentando los domingos por este canal de TV paga y por Señal Colombia, que también apoyó la iniciativa, junto con el Ministerio de Información y Telecomunicaciones.

El comportamiento de la guardia indígena del Cauca en medio del conflicto armado colombiano, la preservación de la fauna silvestre en los Andes y los avances científicos en Medellín para encontrar la cura del alzheimer hacen parte del ciclo.

También está la historia de un par de jóvenes campesinos del Cauca que tocan el clarinete y quieren ser parte de una de las orquestas más importantes del país. Así como el registro visual de la vida de un deportista en silla de ruedas.

“La producción de estos documentales fue como tener un lindo embarazo de quíntuples. Después de tener alrededor de 70 versiones de cada una de las historias, a los nueve meses tuvimos este excelente resultado”, dice Mauricio Vélez, supervisor del proyecto.

Nuevas oportunidades

El ciclo de documentales se está transmitiendo en 40 países de América Latina, y la segunda edición de está convocatoria se hará nuevamente en Colombia.

Según Michella Giorelli, vicepresidenta de Producción y Desarrollo para Discovery Networks, este se está convirtiendo en un foco importante para la creación de nuevas propuestas en este género audiovisual.

“Colombia tiene mucha importancia en el mercado de Discovery por su diversidad de elementos contrastables y dramáticos. Esto, sumado al talento que yo sé que tienen los colombianos, fue lo que nos llevó a hacer First Time Filmmakers por primera vez en el país”.

“Hay muy poco espacio en Colombia para los documentales que nosotros hacemos. A eso se le suma que hay poquitos proyectos y muchísimas casas productoras. Con esta oportunidad se abre una gran ventana para mostrar lo que se está haciendo y estamos muy felices”, dice Eduardo Muñoz, director de Medios Creativos.

Por su parte, Hernán Villamarín de Más & Más Comunicaciones, espera que “con esto, otras personas consideren que se están abriendo espacios para las nuevas casas productoras y piensen que sí hay alternativas”.

Mauricio Vélez también afirma que Colombia está emprendiendo el camino para producir documentales según las exigencias de los canales internacionales de televisión.

“Veremos un avance no solo en el área documental sino en el docu-reality. Será un centro de producción muy importante para Estados Unidos. El talento está y la infraestructura se está fortaleciendo. Y los precios para hacerlo son muy llamativos”, finaliza.

¿Dónde y cuándo?

Se transmite los domingos por Discovery Channel, a las 7 p. m.
Por Señal Colombia, se emite a las 8:30 p. m.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.