Viaje de políticos a Cuba tiene 'sustento legal claro', dice Cristo

Viaje de políticos a Cuba tiene 'sustento legal claro', dice Cristo

Así, el Presidente del Congreso le responde al procurador Alejandro Ordóñez.

07 de octubre 2013 , 12:17 a.m.

En una carta enviada este lunes, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, respondió al procurador, Alejandro Ordóñez, las dudas que tenía sobre la posibilidad de que los presidentes de los partidos políticos y congresistas visiten la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc, en La Habana. (Lea también: El 'turismo' político a Cuba golpea el proceso de paz? / Análisis)

Según Cristo, el mismo Acuerdo para la Terminación del Conflicto tiene previsto “que se consulta en calidad de expertos o asesores a los miembros del Congreso”, y la Ley 418 de 1997, la cual fue reformada por la leyes 782 del 2002 y 1421 del 2010, también habla de este tipo de consultas entre los negociadores de paz, siempre y cuando esté autorizadas por el Jefe de Estado.

“El anunciado viaje de los parlamentarios, en el eventual caso de que sea autorizado por el señor Presidente de la República, no tendrá otro propósito diferente al que le asigna la misma ley: colaborar con el proceso de paz”, reza la misiva.

En días pasados, Ordóñez pidió a Cristo responder por el objeto del viaje y los parámetros jurídicos del mismo; el procedimiento para la designación de los parlamentarios que viajarían; bajo qué título o calidad actuarían los congresistas seleccionados, y cómo se controlará el ejercicio de la función o misión específica encomendada.

La propuesta de este desplazamiento se la hizo el miembro del equipo negociador de las Farc, ‘Pablo Catatumbo’ al mismo Cristo en una comunicación telefónica. El presidente Juan Manuel Santos dijo en su momento que no veía inconveniente en ese viaje pero después manifestó que este se realizaría en el momento “oportuno”.

El Presidente del Congreso, de paso, le recodó al jefe del Ministerio Público que, “como es apenas natural, el control sobre tal gestión y sus resultados le corresponde al mismo Presidente de la República como director supremo del proceso de paz por virtud de la ley”. Hasta el momento no hay fecha para este desplazamiento a La Habana.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.