Fusión de UNE dejará universidad en la Comuna 13

Fusión de UNE dejará universidad en la Comuna 13

Llegada de Millicom a la filial de EPM dejará $ 1,4 billones que Aníbal Gaviria invertirá en obras

07 de octubre 2013 , 08:44 a.m.

La educación será pilar fundamental en la destinación que hará el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, a los recursos que dejará a la Administración el negocio por medio del cual la sueca Millicom adquirió el 50 por ciento de la nacional UNE.

El primer gran proyecto que se desarrollará en la ciudad con los 1,4 billones de pesos de esa fusión, será la construcción de una universidad en la comuna 13, en las instalaciones donde otrora funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor.

La nueva institución educativa para la que se espera inicien obras el año entrante, tendrá como nombre Campus de la Paz y la Noviolencia y abarcará 35.000 metros cuadrados de aulas y espacios lúdicos. Beneficiará entre 9.000 y 11.000 estudiantes en su primera fase.

El alcalde Gaviria valoró las facilidades del nuevo centro de estudios que será administrado en asocio entre el ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor, instituciones de educación superior pertenecientes a la Administración.

“Esta universidad estará cerca a la estación San Javier del metro y se conectará con el sistema de cables de occidente”, explicó.

La comunidad de la zona donde se construirá el nuevo centro educativo, entre los barrios Santa Mónica y San Javier, celebraron el anuncio, aunque había manifestado la solicitud de que allí fuera construido un hospital.

“No es una casa la que van a tumbar. Son 5,5 hectáreas y lo que se haga va a generar un impacto”, dijo Pablo Arismendi, de la junta administradora local de la zona, durante una sesión en el Concejo sobre el tema.

Al tiempo con el Campus de la Paz, Gaviria anunció la construcción de otra universidad en la feria de Ganado (norte de la ciudad) que tendrá como nombre Campus Agro Tecnológico.

Como parte de la estrategia educativa denominada Sapiencia, también crearán la Universidad Virtual Medellín, apoyada por el Ministerio de TIC´s y Gobernación.

Las inversiones de los recursos de UNE - Millicom, serán manejadas por el fondo Medellín para la Vida. Otras obras que se crearán serán el Hospital de la Nororoental, granjas para drogadictos y Parque del Río.

Presupuesto para 2014 será de $ 5 billones

Según el alcalde Aníbal Gaviria, los 1,4 billones de pesos que refuerzan el presupuesto del 2014, son históricos porque lo convierten en el más grande que ha tenido Medellín, cercano en su totalidad, a los 5 billones de pesos.

En el tema de seguridad serán invertidos 100.000 millones de esos recursos para el Plan 500 que engloba todas las estrategias para pasar de 170 cuadrantes que existen hoy a 500 en 2014.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.