Procurador arremete contra la ley de extinción de dominio

Procurador arremete contra la ley de extinción de dominio

La iniciativa está siendo impulsada por la Fiscalía. Señala que promueve el testaferrato.

notitle
07 de octubre 2013 , 08:14 a.m.

La Procuraduría General de la Nación criticó fuertemente al proyecto de ley que promueve la Fiscalía General en el Congreso que integra nuevas reglas de la extinción de dominio.

El procurador Alejandro Ordóñez planteó la preocupación porque la norma ordena monetizar los bienes a lo que se les ha extinguido al dominio y que están en cabeza de la Fiscalía General de la Nación.

Para el jefe del Ministerio Público “no parece constitucionalmente admisible que un mismo órgano decrete la extinción de un bien para ser su directo beneficiario”.

Así mismo, Ordóñez manifestó sus reservas frente a la concesión de beneficios a los testaferros, “dado que sería un claro enriquecimiento ilícito y se pondría al Estado como promotor del testaferrato”.

Tal como lo reveló EL TIEMPO hace una semana, el proyecto incluye una gabela para los testaferros que les permitiría quedarse hasta con el seis por ciento de los bienes ilegales si se acogen a sentencia anticipada y colaboran con la justicia.

Esta crítica se suma a la que ya hizo el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, quien también le hizo grandes reparos a la iniciativa del fiscal Montealegre.

"Habría que ver hasta qué punto hemos sido exitosos en conseguir una mayor eficacia sacrificando justicia -dijo el ministro-. Yo preferiría tener un Sistema Penal mucho más eficaz desde el punto de vista de la investigación criminal para fortalecer el aparato investigativo, para que la Fiscalía no tenga que contentarse con lo que buenamente quieran decir, delatar o entregar”.

En el mismo sentido, Gómez Méndez expresó sus dudas sobre otros mecanismos de justicia premial y llamó a hacer una evaluación sobre la aplicación del principio de oportunidad (mecanismo que permite suspender investigaciones penales a quienes colaboren con la justicia) en la desarticulación de organizaciones criminales.

También señaló que podría ser inconveniente la distribución de recursos provenientes de extinción de dominio que plantea el proyecto, según el cual, la Fiscalía se quedaría con el 50 por ciento de los bienes sobre los que finalmente se extinga el dominio. Algunos sectores consideran que esa medida podría afectar los recursos para la Ley de Víctimas.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.