Las víctimas ocultas de la violencia sexual 'para'

Las víctimas ocultas de la violencia sexual 'para'

En dos jornadas organizadas por Minjusticia, 118 mujeres denunciaron abusos cometidos por ex-Auc.

06 de octubre 2013 , 10:58 p.m.

“Cada vez que una mujer denuncia que fue víctima de los paramilitares, otras dos vencen el temor y empiezan a creer que no están solas y que los responsables de los abusos deben ser castigados.”

Así explica Betty Cortina, líder de víctimas de los paramilitares, la aparición de decenas de mujeres que después de muchos años de ser objeto de abuso sexual de integrantes de las autodefensas han denunciado formalmente a sus victimarios.

En la última jornada de atención a víctimas organizada por el Ministerio de Justicia en Sincelejo (Sucre), 60 mujeres, algunas de ellas violadas hace más de 10 años, hicieron desgarradores relatos de los abusos a los que fueron sometidas en municipios como El Salado, Ovejas y Zambrano, en donde los paramilitares, además, perpetraron masacres y asesinatos selectivos.

Durante tres días, las mujeres fueron escuchadas por sicólogos que las acompañaron en las denuncias formales ante la Fiscalía y la Procuraduría, con lo que se iniciaron los procesos penales y de reparación de víctimas sin tener que ir de oficina en oficina contando en varias ocasiones y a funcionarios de distintos niveles el abuso al que fueron sometidas.

Solo en Sucre el Gobierno cree que el subregistro es de más de 200 casos de mujeres víctimas que aún siguen guardando silencio sobre los abusos de los ‘paras’. Esa situación se ha presentado en otras regiones del país.

“Recorriendo Colombia ya tengo documentados mil casos de mujeres que estamos intentando convencer de que presenten las denuncias contra sus victimarios”, señaló Cortina.

En la primera jornada realizada en Santa Marta fueron atendidas 58 mujeres, cuyos procesos ya están en marcha. Y la idea es extender ese plan piloto a otras regiones golpeadas por la violencia paramilitar.

Los equipos que participaron en estas jornadas han visto a mujeres que se acercan para denunciar delitos menores y una vez están con los sicólogos y se sienten seguras cuentan que en realidad quieren denunciar abusos sexuales.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dijo que en esas jornadas se están uniendo todas las entidades estatales “para impedir la impunidad de los crímenes de naturaleza sexual cometidos contra las mujeres en medio de la barbarie del conflicto”.

Según la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, ya hay 624 casos de violencia de género que están siendo investigados. El 95 por ciento de las víctimas son mujeres.

En la estrategia de priorización de la Fiscalía se ha empezado a acusar a los ‘máximos responsables’ de los delitos más graves cometidos en el país. Entre ellos están los exjefes paramilitares Hernán Giraldo Serna, alias el ‘Viejo’, y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, por actos de violencia de género perpetrados por sus hombres.

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.