Magistrados deberán responder por fallos

Magistrados deberán responder por fallos

Los togados de la Corte fueron denunciados por supuestamente usurpar las funciones del Congreso.

06 de octubre 2013 , 10:16 p.m.

Por “usurpación de funciones” en fallos como los que hablan de uniones entre homosexuales, eutanasia y aborto, los magistrados de la Corte Constitucional fueron denunciados ante la Comisión de Acusación de la Cámara y en las próximas semanas comenzarán a dar sus versiones libres al respecto.

La denuncia la interpuso Javier Armando Suárez, teólogo y representante de las fundaciones Marido y Mujer y Pensamiento Juvenil, para quien el alto tribunal no es el competente para exhortar al Congreso a hacer leyes sobre esos temas.

“La Corte Constitucional está utilizando vías de hecho, no vías en derecho y no parece ser la que defiende la Constitución sino la que la trilla, la divide y, como se dice en términos campesinos, la vuelve papilla. Ese tribunal más bien pareciese ser un activista del aborto, de los homosexuales y de postulados que la sociedad no acepta”, afirmó Suárez.

El teólogo se refiere a los fallos de la Corte que exhortaron al Congreso a elaborar y aprobar leyes para reglamentar las uniones entre parejas del mismo sexo y la eutanasia, y al fallo del alto tribunal que despenalizó el aborto en caso de violación, malformación del feto o riesgo para la vida de la madre.

En cuanto al matrimonio gay, el Congreso no pudo llegar a un acuerdo y hundió los proyectos de ley que presentaron para legalizar estas uniones, las cuales quedaron al amparo de jueces y notarios.

Este tema ha sido objeto de una profunda controversia en el país. Mientras hacía su trámite en el Congreso el proyecto que legalizaba las uniones entre parejas del mismo sexo, representantes de las comunidades cristianas y LGBTI defendieron sus posiciones en la plaza de Bolívar, frente al Capitolio, sede del Poder Legislativo.

Sin embargo, Suárez negó que tenga motivaciones religiosas en su demanda. “No estoy haciendo aquí las veces de vocero oficial de un credo o de una religión en particular, estoy actuando desde mi condición de ciudadano y desde las personerías jurídicas de las fundaciones Marido y Mujer y Pensamiento Juvenil, pero eso no obsta para decir que si la Iglesia también ha defendido estos postulados pues habrá alguna identificación”.

El proceso le correspondió al representante investigador Constantino Rodríguez.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.