Crisis en EE. UU. presiona al dólar

Crisis en EE. UU. presiona al dólar

En los primeros nueve meses del 2013 se acumuló una inflación de 2,16 por ciento.

06 de octubre 2013 , 09:42 p.m.

La revaluación de los últimos días, que ha tenido al dólar por debajo de los 1.900 pesos, como consecuencia de la crisis en Estado Unidos por el cierre del Gobierno, estaría impulsando también la llegada al país de nuevos capitales.

“Como ha habido tanto nerviosismo en Estados Unidos, los capitales buscan los países más seguros y confiables, y hoy Colombia aparece como un destino muy atractivo para el capital internacional y por eso estamos recibiendo tanta inversión, y el dólar ha bajado a niveles inferiores a los 1.900 pesos”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Agregó que el país tiene hoy “la inflación más baja desde 1955” y que no se sintieron los coletazos del paro agrario y camionero.

En los primeros nueve meses del 2013 se acumuló una inflación de 2,16 por ciento, luego de que en septiembre el índice se situó en 0,29 por ciento, el mismo valor registrado en igual mes del 2012, según el Dane.

El año pasado, la inflación cerró en 2,44 por ciento, una cifra inferior en 1,29 puntos a la registrada en el 2011 (3,73 por ciento). El Gobierno proyecta cerrar el año con una inflación entre el 2 y 4 por ciento.

En cuanto al peso, este se apreció 0,06 por ciento el pasado viernes con respecto al jueves, y la divisa cerró en 1.889,15 pesos por dólar. Para hoy, la tasa representativa estará en 1.886,78 pesos, 28 menos de lo que estuvo el 30 de septiembre, un día antes del cierre del gobierno estadounidense, cuando se descolgó 6 pesos al pasar de 1.914,65 a 1.908,29 pesos.

Este comportamiento ha generado una nueva avalancha de oferta de dólares en el mercado local, que podría acelerar la baja de la divisa en los próximos días.

Esa oferta se generaría especialmente en Ecopetrol y en la inversión extranjera de portafolio que está llegando al país.

Además el contexto internacional no ayuda, por las dudas que se ciernen sobre la deuda de Estados Unidos en medio de las diferencias políticas existentes entre republicanos y demócratas.

Esto hace que inversionistas se refugien en mercados emergentes, como sucedió en el 2008, cuando empezó la crisis internacional, y se presione el dólar a la baja.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.