Luego de 20 años, 1280 almas se presentó fuera del país

Luego de 20 años, 1280 almas se presentó fuera del país

Más de dos décadas tuvieron que pasar para que el grupo bogotano tocara fuera de su tierra.

notitle
06 de octubre 2013 , 07:52 p.m.

Unas 400 personas llegaron la noche del sábado al club nocturno Niceto en la capital argentina para presenciar un hecho histórico del rock colombiano. Por primera vez, el grupo ‘1280 almas’ salió del país a dar un concierto.

No es que ninguna banda de rock lo hubiera hecho antes o que fueran los primeros en tocar en Buenos Aires. De hecho, por Niceto han pasado ya varias veces grupos como Bomba Estéreo o Systema Solar, llenando el local a reventar. Lo histórico es que una banda de rock fuera la protagonista de la noche en un establecimiento de renombre como lo es este club nocturno, pues es sabido en el gremio musical latinoamericano lo difícil que es llegar con este género a Argentina, donde la tradición es consumir principalmente lo nacional.

"Fue algo que nos propusimos hacer con la banda este año como amigos que somos"', explica Santiago Gardeazábal de Nova et vetera, la agencia de artistas colombiana motor de este acontecimiento, quien también administra el bar El Anónimo de Bogotá, donde ‘1280 almas’ se presentan con frecuencia. De la empresa también viajó Paola Valdivieso, quien inicialmente acompañaba en su gira a los santandereanos de Velandia y La Tigra, quienes ya visitaban por segunda vez el país. Ella, maleta en mano, repartió cientos de volantes del concierto a quien pudo durante los diez días que estuvo en la ciudad antes del evento. "Nos dicen que hay más de 70 mil colombianos viviendo en Buenos Aires y sabemos que muchos están emocionados de ver aquí a la banda", decía antes de que entrara el público al establecimiento.

El primer intento de este año de 'Las almas' de salir del país había sido para ir a la gira de Rock al Parque en México en mayo, algo que el público en general daba por hecho por la innegable trayectoria de la agrupación y que, finalmente, no ocurrió. Los integrantes no ganaron la convocatoria que se hizo para ese primer intento de mostrar a otros países las actividades culturales que el gobierno lleva a cabo en Bogotá, en el que el jurado escogió otros grupos de rock (Kraken, Monareta, The Hall Effect y Skampida). Sin embargo, el esfuerzo fue recompensado en esta ocasión, pues recibieron ayuda en la gestión de los tiquetes aéreos por parte de Idartes, ya que cuadraba perfecto con el viaje que el Instituto Distrital de las Artes de la capital planeó por estos días en Argentina, donde la capital colombiana va a promover los distintos Festivales al Parque, en esta ocasión como ciudad invitada al Festival de Folklore de Buenos Aires, Fifba. Los representantes esta vez serán La 33, Ondatrópica y Redil Cuarteto.

Así fue el concierto

Justo antes del recital, los integrantes de 'Las almas', como les llaman popularmente, confesaron que en la última década no hicieron ninguna gestión para salir del país, pero también parecían tener la seguridad de que esa noche la asistencia sería buena.

"En los noventa lo intentamos, pero nunca salimos porque cargábamos con el estigma de esas épocas del narcotráfico en Colombia y no era tan fácil viajar como lo es ahora. Las visas no salían o llegaban cuando ya era tarde", dijo Hernando Sierra ‘El Mono’, guitarrista, aunque hizo énfasis en que después no volvieron a intentarlo. "La verdad es que no salimos por falta de interés".Aunque no lograron la asistencia de otros colombianos con estilos musicales más tropicales, Niceto sí se veía lleno. Tocaron alrededor de hora y media canciones de toda su discografía y, en las canciones más pesadas, se formaron ‘pogos’ en los que los colombianos que asistieron desfogaron todo. “Me sentí en Colombia hace muchos años, qué energía tan impresionante en vivo que tienen”; dijo un asistente bogotano con la poca voz que le quedó luego de gritar todo el concierto.

Visiblemente eufóricos, los integrantes de ‘Las almas’ agradecieron la oportunidad de por fin poder estar allí. “Fue como raro. Fue un concierto como si tocáramos en Pereira, pero no”, decía el vocalista, quien se tiró al público cual ‘rock star’ luego de la última canción ‘Marinero’, que tocaron porque al público le gusta, aunque a ellos no tanto. “Ya no vale la pena lamentarse por no haber viajado antes”, concluyó.

‘Las almas’ ya tienen fechas programadas en otros países, donde seguramente serán recibidos igual que en Argentina, el primer país que los vio tocar fuera de su tierra.

RENATA RINCÓN BARRERO
Redactora EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.