Camilo Gómez, el nuevo 'titán' del ciclismo colombiano

Camilo Gómez, el nuevo 'titán' del ciclismo colombiano

El boyacense se impuso en el Clásico RCN. Sus inicios fueron en bicicrós, en Juegos Intercolegiados.

notitle
06 de octubre 2013 , 01:19 p.m.

Del niño aquel que se divertía haciendo saltos en los morros de una improvisada pista de bicicrós quedan aún muchas cosas. No solo la terquedad por tratar de hacer cada vez mejor las cosas, sino el temple que tienen los que son capaces de levantarse, sacudirse y seguir para adelante.Esa es una de las virtudes que distingue a Camilo Gómez, el flamante campeón del Clásico RCN-Claro, título que logró después de diez etapas y que se constituye en su logro más importante desde que corre como ciclista profesional.

El triunfo grande le había sido esquivo, pero ahora, a los 29 años que cumplió el pasado sábado, le ha llegado el esperado encuentro con la victoria, algo que no fue fácil, pero que pudo darle forma pedalazo a pedalazo desde la cuarta etapa, disputada entre Girardot y Zipaquirá, en la cual hizo parte de la fuga del día en una jornada en la que los favoritos Óscar Sevilla y Alex Cano, parpadearon y cedieron más de dos minutos en la meta, mientras que Félix Cárdenas fue víctima de una caída que lo sacó de la carrera.

Gómez asumió el mando del Coldeportes-Claro, frente a la ausencia en la prueba de Luis Felipe Laverde y Julián Rodas, los líderes naturales, pero esa misión no le quedó grande. El sogamoseño, con la camiseta amarilla de líder, tomó alas y defendió a capa y espada su condición y demostró que ese triunfo no le llegó por suerte, al contrario, lo esperó con ansias y aplomo, como si fuera uno de los más experimentados del lote.

“Tras alcanzar la amarilla, me sentí muy bien. El momento más difícil fue en la octava etapa, de Cartago a Cali, en la subida al kilómetro 18. Soporté los ataques de Sevilla y Cano, creí desfallecer, pero ahí me di cuenta de que tenía que sacar fuerzas de donde no había, tomé un segundo aire, respiré mejor y con calma pude aguantar el ritmo de los adversarios, al final llegué enseguida de ellos. Conté con el respaldo de un equipo fuerte que me dio respaldo todo el tiempo”, contó el nuevo campeón.

Carlos Mario Jaramillo, su técnico, le da todo el crédito a su dirigido y lo describe como un corredor completo, que obedece las órdenes, que es muy disciplinado y que poco a poco ha sabido consolidar su nombre en el pelotón nacional. “Se lo merece, es un trabajador incansable que tiene siempre buen humor y que asumió su papel de capo ante las ausencias obligadas de otros corredores. Nos ha ofrecido un lindo triunfo que honra al equipo y que nos permite saborear una importante victoria en la temporada”, advirtió el profesor ‘Millo’.

“Hace tres años lo conocí en el equipo, y debo decir que ha mejorado mucho. No me sorprende porque es juicioso, y ama su profesión, es decir, le gusta el sacrificio, algo que un buen ciclista debe padecer”, reconoció Rafael Antonio Niño, técnico del Ebsa-Boyacá.

Sus princesitas

Camilo es un ciclista que comenzó en los Juegos Intercolegiados. Recuerda que en una competencia en Moniquirá (Boyacá) se colgó nueve medallas y corrió hasta en la prueba de pista. “Ese prácticamente fue mi comienzo. Siempre he sido deportista, jugué fútbol, baloncesto y practiqué el atletismo en el colegio, pero el ciclismo fue mi plataforma. Han sido años de sacrificio, de muchas horas de entrenamiento, de alegrías y sinsabores, pero ya era el momento de que llegara un triunfo grande, y de qué manera”, contó el papá de Valentina (11 años) y Ximena (6) y el esposo de Diana, sus tres princesas, como él mismo dice. Muestra del amor a su mujer tiene en la parte posterior de su cuello un pequeño tatuaje con el nombre de ella en letras chinas.

En su casa, cuando está fuera de competencia, colabora en arreglar a las hijas para despacharlas al colegio, regresa del entrenamiento y en las tardes comparten el tiempo. “Nos gusta salir a los cuatro. Armamos paseo, así sea para ir a pagar un recibo (risas)”. Es hincha de Nacional, discute con su padre (Celso), quien es ferviente seguidor de Millonarios, y fue quien animó a su hijo para que montara bicicleta, una historia que se repite en las vidas de los ciclistas.

Su mejor amigo en el pelotón es John Martínez, su paisano y compañero de equipo, con quien efectúa los entrenamientos diarios por carreteras boyacenses, cuando están fuera de competencia.

Tras su primera grande, la que le abrirá las puertas para quizá dar un salto a otro equipo, como el Team Colombia, será en dos semanas en la Vuelta a Bolivia, donde el escuadrón del Colombia-Coldeportes, estará con sus mejores corredores, incluyendo al nuevo 'titán', a aquel inquieto joven, que cuando niño se divertía saltando morros en la pista de bicicrós.

Armstrong es su ídolo

Para Camilo Gómez su ídolo en el ciclismo es el exciclista Lance Armstrong. “Fue un monstruo, independiente de lo que haya realizado. Sus actuaciones me dejaron marcado y crecí viéndolo campeón muchas veces del Tour de Francia. Admiro también a Óscar Sevilla, lo mismo que a Félix Cárdenas, con quien compartí equipo y le aprendí mucho cuando estuve en el equipo GW", comentó el boyacense.

El salto a Europa

Como todo corredor colombiano, Gómez sueña con poder firmar con un equipo con el que pueda correr las grandes de Europa. "Aún no se acaba la temporada, esperemos a ver qué pasa, pero me gustaría correr en el ‘Viejo Continente’. Sería un sacrificio con la familia, pero también sería maravilloso poder codearse con las estrellas del mundo”, dijo el nuevo 'titán'.

JAVIER ARANA
Enviado especial DIARIO MÍO
*Invitado por la organización de la carrera
javara@diariomio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.