Secciones
Síguenos en:
El 'comando' Triana detrás de 'Comando élite'

El 'comando' Triana detrás de 'Comando élite'

Jorge Alí Triana y su hijo Rodrigo dirigen esta producción del canal RCN. Su hija es la guionista.

notitle

Cuando Jorge Alí Triana y sus dos hijos, Rodrigo y Verónica, conocieron a varios de los integrantes de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) no solo se dieron cuenta de que estaban capacitados para grandes operativos, sino de que estaban entre ‘iguales’.

“Para ser uno de ellos hay que ser buen ‘libretista’, ‘actor’ y ‘director’ para encubrirse bien y tener una vida ficticia”, dice Verónica Triana.

Los tres Triana hacen parte de la nueva producción de RCN, Comando élite: Jorge Alí y Rodrigo son los directores y Verónica está en el grupo de libretistas.

La serie, que empezó el pasado martes y ha tenido 10 puntos de rating promedio a las 10 p.m., cuenta la historia de los operativos de las fuerzas armadas para atrapar a los guerrilleros ‘Martín Sombra’, ‘Mono Jojoy’ y el ‘Paisa’, a los narcotraficantes y paramilitares ‘los Mellizos’ y ‘don Mario’, al paramilitar y creador de la banda Erpac, ‘Cuchillo’, y al delincuente ‘Armero’, que había sido policía.

La idea de hacer esta producción, realizada por Dramax, de los Triana, nació –sigue Verónica– de leer el libro Operativo 4, de Germán Castro Caycedo. “Los testimonios nos sorprendieron. Además de ser cinematográficos, contaban un punto de vista que no conocíamos: los relatos de la policía de inteligencia sobre las capturas”, comenta. Igualmente, también está basado en investigaciones de Paulo Duque y Alonso Sánchez.

Por su parte, Jorge Alí dice que trabajó sobre personajes muy malos, pero “con una riqueza formidable para el drama, sus vidas y sus acciones están al borde; son exuberantes y parecen fruto de la imaginación desbordada del dramaturgo”.

Cuando este director de teatro, cine y televisión trabajó el guion y estuvo en el rodaje, “tenía la sensación de estar haciendo dramas de Shakespeare. ‘Cuchillo’, con su alterada paranoia y su vocación por la brujería, me recordaba a Macbeth, y ‘Jojoy’, en sus últimos días enfermo de diabetes aguda y temeroso de perder el poder, me evocaba a Ricardo III. Sus pasiones y malas acciones desbordan el comportamiento normal de los humanos y por eso poseen una riqueza literaria y dramática fuera de lo normal”.

Rodrigo asegura que cada historia (son siete, van divididas y durante estas dos semanas se verá el operativo para atrapar a ‘Martín Sombra’) “es más alucinante que la otra”.

A Verónica, uno de los casos que más le impactó fue el de un policía que “debe vivir meses en la calle actuando como indigente. Pero no es indigente de medio tiempo; debe vivir y buscarse su comida en la calle. Para él fue muy difícil volver a adaptarse a su vida después de esa experiencia, y casos como ese hay muchos”.

¿Dónde y cuándo?

‘Comando élite’ se emite de lunes a viernes, a las 10 p.m. por el canal RCN. Con Salvador del Solar, Julieth Restrepo y Juan Sebastián Aragón.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.