¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el Giro de Lombardía, Urán se retiró y Quintana quedó de 16

La carrera la ganó el español 'Purito' Rodríguez. Valverde fue segundo y Majka, tercero.

EFE
El español Joaquim 'Purito' Rodríguez, del equipo Katusha, recuperó este domingo en Italia el número uno en la clasificación mundial al revalidar el título en ‘Il Lombardia’, última de las grandes clásicas de la temporada ciclista, por delante de su compatriota Alejandro Valverde, de Movistar.
‘Purito’ Rodríguez, actual subcampeón del mundo, recorrió los 242 kilómetros en 6 h 10 min y 18 s y se presentó solo en la meta tras un ataque sin respuesta a 10 kilómetros de meta, aprovechando una rampa con un 15 por ciento de desnivel. La segunda posición fue para Valverde, bronce en el reciente Mundial, a 17 segundos, y la tercera para el rumano Rafal Majka.
Rodríguez se sacó la espina de su segundo puesto en el pasado Campeonato del Mundo de Florencia por detrás del portugués Rui Costa, revalidó el título en la prueba italiana y arrebató al británico Chris Froome, vencedor del Tour, el número uno en la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Antes de iniciarse el viaje de 242 kilómetros, entre las ciudades de Bérgamo y Lecco, se guardó un minuto de silencio por la tragedia ocurrida en la Isla de Lampedusa, en la que el pasado jueves murieron centenares de inmigrantes en un naufragio.
La victoria de ‘Purito’ Rodríguez no es ninguna sorpresa. Dejó claro en el pasado Mundial que se encuentra en un excelente momento de forma y si allí acarició el título, que no logró por un mal entendimiento con Valverde, en está ocasión llegó con la lección aprendida y no dejó margen para la sorpresa.
"Un ataque me ha bastado para ganar. Sinceramente, ha sido espectacular. Tenía ganas de ganar", así resumió el flamante campeón de Lombardia su actuación.
El éxito de ‘Purito’ se forjó en la última ladera de la carrera, a 10 kilómetros de la meta. Dio un tirón al que no pudieron responder Valverde y sus compañeros, quienes tuvieron que conformarse con ver desde lejos la llegada de Rodríguez.
La carrera, bajo un cielo plomizo amenazando lluvia que en algunos momentos apareció, comenzó bastante rápida con varias escapadas que no prosperaron, pues los equipos fuertes, los que partían como favoritos al triunfo, como el Saxo Tinkoff, de Alberto Contador; el Movistar, del campeón mundial Rui Costa, Valverde y Nairo Quintana; o el Astana de Vincenzo Nibali, se encargaron de controlarlas.
Al margen de esas fugas, en la primera parte de la clásica de las ‘Hojas Muertas’ o ‘El monumento’, como también se conoce al ‘Il Lombardía’ (antes Giro de Lombardía), lo más destacado fueron los numerosos abandonos entre los que destacaron los del luxemburgués Andy Schleck, el eslovaco Peter Sagan, el español Juan Antonio Flecha, y el colombiano Rigoberto Urán y el italiano Nibali, como consecuencia de caídas.
Fue a falta de unos 82 kilómetros para la línea de meta, en la subida al Sormano, cuando comenzó la batalla entre los candidatos al triunfo. El primero en descubrir las cartas fue el Movistar con el colombiano Quintana, quien terminaría 16 la competencia. Todos querían llegar adelante, pero Quintana se quedaba al frente por algunos momentos. Más tensión en la bajada cuando su compañero Valverde enlazó y por algunos momentos fueron cabeza de carrera. Reacción atrás y, tras ser neutralizados, momentos de calma que aprovechó el francés Thomas Voeckler, de Europcar, para marcharse.
Subiendo la ‘Madonna Ghisallo’, la carrera iba lanzada y comandada por Joaquím ‘Purito’ Rodríguez, vencedor el pasado año. Un tirón que sirvió para descubrir las debilidades de algunos ilustres como Alberto Contador.
El francés Voeckler continuó su aventura y a unos 30 kilómetros para el final mantenía tres minutos de ventaja, tras haber realizado un excelente descenso y aprovecharse de que el equipo Movistar había dejado de colaborar con el Katusha, pero la fuga murió a falta de una docena de kilómetros.
La carrera entraba en su fase decisiva y el primero en salir a escena fue ‘Purito’ Rodríguez con un ataque en seco en un repecho corto, pero duro. Ninguno de los componentes del pequeño grupo donde viajaba le pudo responder, ni el mismo Valverde, quien en las primeras rampas se había pegado a su rueda.
En la bajada, ‘Purito’ arriesgó lo justo para evitar cualquier percance y afrontar con relativa tranquilidad los metros finales que le llevarían de nuevo a lo más alto del podio de una prueba a la que le tiene tomada la medida.
El otro colombiano mejor ubicado fue Darwin Atapuma Hurtado, quien terminaría la carrera en el puesto 23.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO