Irán y EE. UU. avanzan sin confianza

Irán y EE. UU. avanzan sin confianza

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, aseguró que la potencia 'no es fiable'.

notitle
05 de octubre 2013 , 11:13 p.m.

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, apoyó la actitud del presidente Hasán Ruhaní ante la ONU, pero criticó algunos aspectos de su viaje a Nueva York, en el que tuvo un contacto histórico con su homólogo estadounidense.

El ayatolá, máxima autoridad de Irán, advirtió que su país responderá duramente a cualquier acción de sus enemigos, después de que Israel amenazó con actuar en solitario para impedir que Teherán se dote de una bomba atómica.

“Escuchamos las reiteradas y repugnantes amenazas de los enemigos de la nación islámica. Nuestra respuesta a cualquier agravio será seria y dura”, declaró Jamenei en una ceremonia militar en Teherán.

“Apoyamos la iniciativa diplomática del gobierno y damos importancia a sus actividades durante su viaje”, declaró Jamenei. “Pero algunas de las cosas que pasaron en el viaje a Nueva York fueron inapropiadas”, aseguró, sin explicar a qué se refería.

Esta es la primera reacción del ayatolá a los progresos diplomáticos conseguidos por Ruhaní, quien mantuvo una conversación telefónica de 15 minutos con el presidente de EE. UU., Barack Obama, el pasado 27 de septiembre, 30 años después de la ruptura de relaciones entre los dos países.

“Somos pesimistas respecto a los estadounidenses y no confiamos en ellos”, dijo Jamenei. El guía supremo, que es quien tiene la última palabra, también criticó duramente a EE. UU. por aliarse con Israel, principal enemigo de Irán. El gobierno estadounidense “está invadido por la red sionista internacional y debe alinearse con el usurpador (Israel)”, dijo Jamenei.

Por su parte, Obama dijo que aunque Ruhaní apostó su credibilidad en el diálogo, ahora corresponde a EE. UU. ver si tiene el peso político para continuar.

‘Irán tendría arma nuclear en un año’

El presidente de EE. UU., Barack Obama, afirmó en una entrevista ayer que Irán estaba “a un año o más” de desarrollar una bomba nuclear, un claro signo de desacuerdo con Israel. “En realidad nuestra estimación es más conservadora que la de los servicios de inteligencia israelíes”, dijo el presidente estadounidense.
Obama ha indicado a funcionarios estadounidenses intentar trabajar en un acuerdo con Irán para poner fin a su programa nuclear.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.