Camilo Gómez saborea el triunfo del Clásico RCN

Camilo Gómez saborea el triunfo del Clásico RCN

Cristian Talero se impuso este sábado en la penúltima etapa de la competencia, en Buenaventura.

notitle
05 de octubre 2013 , 03:39 p.m.

No podía haber sido mejor la celebración de cumpleaños. Camilo Gómez sopló con más fuerza que nunca para apagar la vela que adornaba el pastel en sus 29 años de vida.

Su deseo, sin duda, será ganar su primera grande en el historial deportivo. Y ese sueño se podrá hacer realidad este domingo cuando finalice la edición 53 del Clásico RCN, con una contrarreloj de 17.8 kilómetros en el puerto sobre el Pacífico. Solo será cuestión de ratificar su regularidad en la carrera para quedarse con la camiseta de campeón.

Y si es por méritos, el boyacense del equipo Coldeportes-Claro, quien asumió el protagónico de su formación, tras la ausencia en la carrera de Luis Felipe Laverde y Julián Rodas, tiene todas las credenciales para quedarse con la amarilla.

En la penúltima etapa, disputada entre Yumbo y Buenaventura, mostró su aplomo y sagacidad para resolver situaciones difíciles en carrera. El nacido en Paipa respondió con autoridad ante los ataques del español Óscar Sevilla (Epm-Une) y el paisa Alex Cano (Aguardiente Antioqueño), quienes fraguaron una lucha abierta, como última carta para doblegar al líder, en la subida al alto de Calima.

En esa ‘emboscada’ propinada por la alianza de equipos, también se vio beneficiado Diego Calderón, uno de los fuertes hombres del escuadrón de Coltejer, quien alcanzó a ser líder momentáneo durante unos cuantos kilómetros, ya que la fuga alcanzó a tener más de 2 minutos 30 segundos de diferencia.

Pero Carlos Mario Jaramillo, técnico del tren rojo, no se desesperó, analizó sus cartas y puso a trabajar a sus muchachos para apoyar al líder, quien a su vez respondió con altura frente a la adversidad. En total fueron 66 kilómetros el tramo que duró la fuga que al final no fructificó, con lo cual los rivales del líder bajaron sus armas ante el poderío del sólido cuasi campeón.

Con aplomo

“Se encendieron las alarmas en ese momento de la escapada de Sevilla, Cano y compañía, pero no nos desesperamos, sabíamos que había mucho por recorrer y gracias al trabajo de todo el equipo se logró dar caza a los escapados”, contó Gómez, sin ocultar el rostro de alegría, no solo por celebrar su cumpleaños como dueño de la camiseta de líder, también por sentenciar prácticamente su victoria.

La etapa se definió casi como en un embalaje de pista, con mucho cálculo entre Cristian Talero (FF.AA. Ejército Nacional) y Jonathan Paredes (Supergiros), que favoreció al primero con tiempo de 3:52.43 horas. El ganador de la fracción además se tituló campeón de las metas volantes, y sueña con correr en Europa. “Somos muy buenos amigos con Jonathan, lo respeto porque ha sido campeón panamericano, pero esta vez me tocó el triunfo, algo que me había propuesto desde el inicio de la carrera”, explicó Talero.

Este domingo se disputará la etapa de cierre, una contrarreloj individual de 17.8 kilómetros. El primer corredor largará a las 9:30 a.m., prueba ideal para que la gane un especialista como Óscar Sevilla, un triunfo que le serviría para pasar el trago amargo de no poder revalidar el título de la carrera y para buscar meterse al podio.

Clasificaciones, novena etapa

1. Cristian Talero (FF.AA. Ejército Nacional), 3:52.43 horas

2. Jonathan Paredes (Supergiros), mismo tiempo

3. Camilo Castiblanco (Epm-Une), a 36 segundos

4. Víctor Niño (Ebsa-Boyacá), m.t.

5. Pedro Herrera (Ebsa-Boyacá), m.t.

6. Alexis Castro (Aguardiente Antioqueño), m.t.

7. Juan Vargas (Formesan), m.t.

8. Walter Pedraza (Epm-Une), m.t.

9. Diego Quintero (GW Chaoyang), m.t.

10. Giovanny Barriga (Aguardiente Néctar), m.t.

Clasificación general

1. Camilo Gómez (Coldeportes-Claro) 36:22.50 horas

2. Óscar Soliz (Movistar), a 1.04 minutos

3. Danny Osorio (Coltejer), a 1.56

4. Diego Calderón (Coltejer), a 2.18

5. Jahír Pérez (Ebsa-Boyacá), a 2.25

6. Óscar Sevilla (Epm-Une), a 2.52

7. Alex Cano (Aguardiente Antioqueño), a 3.06

8. Rodolfo Torres (Formesan), a 3.47

9. Juan Vargas (Formesan), a 4.48

10. Diego Quintero (Coldeportes-Claro), a 5.42

JAVIER ARANA
Redactor de DIARIO MÍO
*Invitado especial por la organización de la carrera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.