Viaje al 'flamenco chill', de Chambao

Viaje al 'flamenco chill', de Chambao

La agrupación española celebra, con amigos musicales, 10 años de lo que fue su rompedora propuesta.

notitle
05 de octubre 2013 , 03:14 p.m.

Pasó, simplemente pasó: un día, la tonada estilo chillout 'Ahí estás tú', de Chambao, estaba en las publicidades turísticas de Andalucía. Y, por supuesto, la quemaron tanto como ese disco que suena una y otra vez en los vuelos de una reconocida aerolínea colombiana.

Para Chambao fue un buen negocio en el corto plazo, pero el grupo de nuevo flamenco no quería pasar a la historia solo por ser inventores del ‘flamenco chill’. Y entonces su propuesta sonora se enriqueció y dio álbumes como Endorfinas en la mente (2004), En privado (en vivo, 2004) y Pokito a poko (2005).

Pero de repente, la cantante La Mari, su líder, se quedó sola: los demás miembros migraron. Y aunque ella empezó su carrera en solitario, se resistió a ver el fin del proyecto. Y de allí continuaron Con otro aire (2007) y Chambao (2012), además de un insólito proyecto: reencontrarse con los exintegrantes del grupo (Edi y Dani Casañ) para grabar en el glaciar Perito Moreno, en la Patagonia. La búsqueda estaba viva y se volvió geográfica, haciendo colaboraciones mundiales con gente como Cesária Évora, Ricky Martin, Rosario e Ivan Lins.

De esa persistencia de La Mari se desprende el disco de celebración del aniversario: 10 años around the world. Y la mixtura idiomática le cala, pues ahora canta con Totó la Momposina, Toumani Diabaté, Lila Downs, Estopa, Nneka, entre otros, y además incluye remezclas de DJ tan importantes como Talvin Singh (el reinventor de la tabla india), Howie B. y Gilles Peterson.

“La idea comenzó hace varios añitos; hoy en día son casi 12 de Chambao en el mundo de la música, y 10 de ‘flamenco chill’ ”, explica La Mari: “Se me ocurrió que en vez de hacer el típico recopilatorio, la idea de elegir las 12 canciones más conocidas de Chambao y partirlas en dos mitades, una con colaboraciones de gente que ya nos hemos cruzado muchas veces y hay compañerismo y amistad, y la otra mitad del disco con remezcladores, por esa parte que le toca a Chambao de la electrónica”.

Los sueños, original de su álbum anterior e inspirada en el poema de Calderón de la Barca, es la canción en la que participa Totó la Momposina.

“Hace tiempo que me gusta la música de Totó –sostiene la cantante de Chambao–. Ha llegado a todas las partes del mundo, y en España hemos sabido mucho de ella, la hemos escuchado y se sigue escuchando. Aparte de que me gusta su sonido y el envoltorio que le pone a las canciones, su voz me encanta, me pone los vellos de punta. Tiene mucha fuerza y personalidad (...) no me había cruzado con ella en el escenario, pero sí que nos hemos encontrado en uno que otro festival. Tenía la espinita de algún día poder hacer algo juntas, y en esta ocasión le ofrecimos la canción Los sueños; a ella le gustó y este es el resultado”.

Agrega que no puede presumir de conocer a Totó La Momposina, “pero sí siento su fuerza en cuanto a la filosofía de vida y a la energía que transmite. Pensé que la letra de esta canción, que está totalmente inspirada en los sueños que uno puede llegar a realizar creyendo en uno mismo, coincide con Totó y con esa fuerza que ella tiene”.

Junto a Enrique Morente

Hay otros momentos intensos en el disco. Así como su colaboración con la nigeriana Nneka para rehacer Ahí estás tú, hay que hablar de la que es para La Mari el corte más fenomenal del disco: Respira, que interpreta junto a la voz del fallecido cantaor Enrique Morente y de su hija, Estrella, quien la grabó después de su muerte.

“Esa canción es muy especial para mí; es original de Con otro aire, y la compuse a mis padres. Es como si me viese desde fuera durante mi nacimiento (...) siempre admiré muchísimo el arte de los Morente y para mí era como un sueño el poder mezclar una voz mía con la de Enrique Morente, e incluso pensé que yo no debería aparecer, que él la cantara entera, pero tenía que ser mitad y mitad. Y para este disco se me ocurrió llamar a la hija, Estrella”.

Cuenta que le consultó la idea, pues apenas habían pasado unos meses de la partida de Enrique; “porque podía ser muy emotivo, todo estaba muy reciente, pero para mí también era especial porque hablaba de mis padres (...) A ella le encantó la idea, y la grabación fluyó pero no es nada fácil que se te muera tu padre y sentirlo ahí contigo tan cerquita”.

“Ahora mismo Chambao soy yo”, explica La Mari: “Desde 2005 decido mezclarme con otros grupos y disfrutar de mi profesión, porque me gusta mucho cantar; me da mucha curiosidad el fusionar una cosa con otra, y empiezan a llegar las colaboraciones”.

De esa idea también se ha desprendido su aparición en trabajos de amigos como el cantautor Ismael Serrano, con quien grabó la balada Te odio.

Del futuro de Chambao dice: “No tengo ni idea. No sé si Chambao cumplirá 20 o 30 años, está en manos del destino. Me gusta mucho hacer lo que hago, y por ahora es difícil también dedicarse al mundo de la música porque el mundo del artista es como imaginario. Aunque eso sí, hay mucho de todo, y cada uno lo vive de diferente manera”.+

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.