Tres estadounidenses y un panameño mueren en accidente de avioneta

Tres estadounidenses y un panameño mueren en accidente de avioneta

Aeronave bimotor de EE.UU., de matrícula N35PIT, se estrelló este sábado a la 1:00 a.m. en Acandí.

notitle
05 de octubre 2013 , 11:51 a.m.

La avioneta se estrelló en el corregimiento de Capurganá, en el Urabá chocoano. Cuatro de los seis ocupantes murieron en el siniestro, según confirmaron autoridades locales.

La aeronave tipo Dash8, tripulada por cinco estadounidenses y un panameño, salió de la ciudad de Balboa, Panamá, a las 10:45 p.m. del viernes. Realizaba sobrevuelos de vigilancia en la frontera colombo panameña y tenía base de operaciones en el país vecino, según confirmó la Aeronáutica Civil.

“Recibimos comunicación de campesinos que nos contaron que vieron una gran explosión”, indicó, Gabriel José Olivares, alcalde de Acandí.

Según el SENAN, el avión accidentado era "una aeronave de patrullaje marítimo norteamericana" que desarrollaba "una operación antidroga" en la zona fronteriza entre Colombia y Panamá.

El SENAN participa actualmente en las labores de rescate junto a la Fuerza Aérea de Colombia. El accidente ocurrió "en una zona selvática de muy, muy complejo acceso", dijo a su vez a la prensa local Santiago Londoño, el secretario de la gobernación de Antioquia (norte), departamento vecino a Chocó. "Estamos esperando las decisiones que se tomen de la mano del gobierno americano y de la cancillería de adónde se van a llevar los cuerpos y las personas heridas", precisó Londoño.

La embajada de Estados Unidos en Colombia aún no confirma las identidades de los norteamericanos fallecidos en el accidente.

Teniente panameño entre los fallecidos

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá confirmó que un oficial panameño se encuentra entre las víctimas mortales del accidente. En un comunicado, el SENAN indica que "en horas de la madrugada, se accidentó una aeronave de patrullaje marítimo norteamericana en el desarrollo de una operación antidroga en el marco del acuerdo Salas-Becker en la frontera colombiana". Agrega que "bordo de la aeronave iban 5 tripulantes americanos y como shiprider un oficial panameño. Falleciendo 4, entre ellos el oficial panameño, el teniente Lloyd Núñez, y sobreviviendo 2 tripulantes americanos".

En Colombia, el alcalde del municipio de Acandí, Gabriel Olivares, dijo a periodistas que tras el accidente de la avioneta con matricula estadounidense se registraron cuatro muertos y dos heridos, quienes "fueron rescatados con vida y están siendo trasladados al municipio de Carepa, en Antioquia". El burgomaestre dijo también que los campesinos de una población ubicada a 8 kilómetros de Acandí, en el Chocó, sintieron una explosión y vieron llamas en el sitio.

EFE/REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.