'Muy pocos saben a qué se dedica Sayco'

'Muy pocos saben a qué se dedica Sayco'

Nino Caicedo, quien asumió hace 100 días la gerencia, explica sus retos al frente de la entidad.

notitle
04 de octubre 2013 , 11:24 p.m.

La mala fama de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco) es de vieja data. En los medios se le conoce como la ‘Casa del Old Parr’, entre otros apelativos, y se ha cuestionado el manejo de dineros de autores y compositores.

No todos saben que su función es recaudar y distribuir los derechos de autor de sus cerca de 6.000 asociados, pagarles sus derechos, además de los de salud, pensión y servicios funerarios, así como la cancelación de los derechos a sus herederos.

En noviembre del 2012 fue intervenida por el Gobierno, después de unas denuncias hechas en 'La W' por el empresario de conciertos Ricardo Leyva, entre otros.

Su gerente, Nino Caicedo, quien asumió hace poco más de tres meses, habló con EL TIEMPO de sus proyectos y sobre cómo recibió la empresa.

¿Cómo recibió Sayco?

Un poco como la película 'Contracara', donde el malo es el bueno y viceversa. La empresa ha tenido muchos problemas de comunicación hacia el exterior. Muy pocos saben a qué se dedica y cómo son sus cobros.

Durante el tiempo que estuvo intervenida por el Gobierno, ¿qué pasó?

Hubo varios hechos que comprometieron la economía de la empresa. Pagaron indemnizaciones a empleados que se despidieron por 1.212 millones de pesos y se hizo un contrato para el recaudo de los dineros por utilización de la música con una empresa llamada Servinteg Servicios, que además se hace con los mismos recaudadores de Sayco. Es decir, la gente de Sayco en las coordinaciones regionales recauda el dinero y les informa a ellos, para que simplemente estos facturen. Este trabajo, que se venía haciendo desde Sayco con sus propios recaudadores, compromete el 11,25 por ciento del gasto de la entidad. Pero debo reconocer que también dieron ciertas pautas para el mejor manejo de préstamos a asociados.

¿Cómo se dividen los dineros en Sayco?

De lo que se recauda, el 80 por ciento es para los asociados y sus necesidades, y el 20 es funcionamiento. Bogotá da más o menos el 60 por ciento del total del recaudo. Tenemos el 99 por ciento del repertorio musical: los compositores nos dieron mandato para cobrar por la utilización de su música.

¿Por qué la mala fama?

La entidad nunca ha tenido dolientes, y tampoco un buen manejo de las comunicaciones hacia el exterior.

¿Cuáles son sus planes?

Tenemos que lograr más cooperación con las sociedades pares a Sayco del exterior, porque los pagos que nos hacen no siempre son equitativos; implementar el recaudo digital, los pagos de las descargas y acompañar a los herederos de los compositores, que no saben cómo es su trámite para recibir sus liquidaciones. Otro tema clave es reglamentar los anticipos a los socios, para que no sean utilizados como prebenda política.

REDACCIÓN ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.