Secciones
Síguenos en:
Agria discusión con Petro precipitó renuncia de directora de la Uaesp

Agria discusión con Petro precipitó renuncia de directora de la Uaesp

Nelly Mogollón y la subdirectora jurídica, María F. Bermeo, salen del equipo distrital.

notitle

Una agria discusión con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sobre las bodegas de reciclaje en la localidad de Kennedy precipitó la renuncia de la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Nelly Mogollón, que venía en el cargo desde el pasado 6 de diciembre.

Fuentes oficiales le relataron a EL TIEMPO que durante un consejo de gobierno en Kennedy, en la noche del pasado jueves, Petro le pidió explicaciones a la funcionaria sobre el arrendamiento de una bodega para reubicar a los recicladores del barrio María Paz, el sitio con mayor concentración de esta población en Bogotá. Esto, debido a una decisión de un juez que obliga al Distrito a retirar a los recicladores del espacio público.

Mogollón, según las fuentes, dijo que el trámite estaba avanzando y dependía de documentos. Sin embargo, al ver que Petro le llamaba la atención por el tema, la funcionaria planteó verbalmente la renuncia irrevocable e incluso abandonó la sala de reunión.

Pero esa no fue la única renuncia. Este viernes, este diario conoció también que la subdirectora jurídica del Distrito, María Fernanda Bermeo, salió de la Administración y por ahora se desconocen sus motivos.

Mogollón sería la décimo quinta alta funcionaria que deja la Administración y se convierte en la cuarta funcionaria que renuncia a la dirección de la Uaesp, en menos de dos años del actual gobierno.

Este retiro se produce en momentos en que la Unidad está en el centro de las investigaciones de los organismos de control, por las fallas iniciales que presentó el esquema de aseo y las contrataciones con los operadores. Pero, sobre todo, ha sido duramente cuestionada por el retraso en el esquema del reciclaje, con inclusión de la población recicladora, prevista en el nuevo modelo de aseo y ordenada por la Corte Constitucional.

Esto último es uno de los grandes retos que tiene el alcalde Petro y que, además, lo tendría “bastante molesto”, según dijeron las fuentes.

De hecho, la Procuraduría General, que hace un seguimiento trimestral al esquema y se lo reporta a la Corte, le pidió esta semana a Mogollón darle una solución definitiva a la prestación del servicio de aseo en la ciudad. El organismo considera que el avance del modelo de inclusión de recicladores en la ciudad ha sido lento y, en algunas metas, sigue en ceros.

De los recicladores, solo están el 35 %

En la ciudad hay 13.557 recicladores censados por el Distrito, y hasta ahora solo se han inscrito en el nuevo esquema de reciclaje 4.830. Pero de estos últimos, únicamente 2.800 recicladores han recibido los pagos prometidos, por cerca de 1.758 millones de pesos, por la recolección de residuos seleccionados y aprovechamiento.

En vista de que pocos recicladores hacen las rutas selectivas, la empresa Aguas de Bogotá tuvo que asumir esa tarea y hoy cubre 72 rutas. Los recicladores se han encargado de una.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.