Secciones
Síguenos en:
'La paz debe ir más allá de las negociaciones de Cuba'

'La paz debe ir más allá de las negociaciones de Cuba'

El dimitente embajador ante el Reino Unido, Mauricio Rodríguez, va a trabajar por la paz.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de octubre 2013 , 10:21 p. m.

Mauricio Rodríguez dejará de ser embajador ante Reino Unido el próximo primero de noviembre, y regresará a Colombia a apoyar, desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tres programas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos: la paz, la erradicación de la pobreza extrema y la generación de empleo.

Rodríguez dice que estará solo un tiempo más con el sector público, porque volverá al periodismo y a la academia, que son las grandes pasiones de su vida.

¿Qué ha significado este paso por la diplomacia?

Fue una afortunada oportunidad, porque me dio la ocasión de explicarles a los británicos, a los europeos y a la prensa internacional qué es lo que está pasando en Colombia, cuál es el proceso en el que ha venido avanzando el país desde hace 14 o 15 años, ese pasar de un estado fallido a una estrella emergente, con sus altibajos, pero con una tendencia positiva creciente y acelerándose.

¿Sí hay hoy un verdadero interés de Europa por Colombia?

Colombia es un país que está atrayendo la atención del mundo entero por varias razones. Primero, por el proceso de paz; y, segundo, por el tremendo progreso económico y social de la última década. A veces los colombianos subestimamos lo que hemos logrado en los últimos 10 o 12 años. Pero los analistas europeos, políticos, economistas, que ven a Colombia, se sorprenden de la historia de cambio sustancial que ha tenido un país que estaba al borde del colapso.

¿A qué regresa a Colombia?

En los próximos 10 o 12 meses nos vamos a jugar la siguiente década. O, probablemente, la siguiente generación, en términos políticos, económicos y sociales. Entonces se me presenta la oportunidad como consultor del BID de venir a incidir en esos procesos para apoyar programas prioritarios del Gobierno, como son la paz, la erradicación de la pobreza extrema y la generación de empleo, que son temas que conozco, que quiero apoyar, porque creo que estamos en un punto y momento claves, históricos, que marcan una tendencia para que el país despegue.

Si la paz es el objetivo principal de su regreso, ¿qué rol va a tener usted?

La paz es mucho más que el fin del conflicto. La negociación de La Habana es un elemento muy importante, pero la paz tiene que ser y debe ser mucho más ambiciosa. La paz total y real, que llamo yo, implica erradicar la pobreza extrema, reparar a las víctimas del conflicto, devolverles la tierra a los que fueron despojados ilegalmente, mejorar la calidad de vida para los 4,5 millones de colombianos que viven en condiciones indignas. Voy a apoyar este proceso desde esta óptica. No voy a tener ningún rol en la negociación como tal.

¿Y cuál será el papel del BID?

Voy a ser un puente, un facilitador entre el BID y el Gobierno para esos propósitos. Se trata de lograr que el BID, con todos sus conocimientos y recursos, nos ayude a trabajar en estos frentes que he mencionado y que hoy son una prioridad para los colombianos. Vamos a contar con las mejores prácticas que hay en el mundo para conseguir estos objetivos.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.