Cierre del Gobierno de EE. UU. agita pelea entre Obama y republicanos

Cierre del Gobierno de EE. UU. agita pelea entre Obama y republicanos

Estos últimos no cambian su postura y en cambio acusan al Presidente de intransigencia.

notitle
04 de octubre 2013 , 09:07 p.m.

Los republicanos de la cámara baja de Estados Unidos mantuvieron este viernes una postura inflexible en la disputa con el presidente Barack Obama por la paralización del Gobierno, al tiempo que acusaron al mandatario de intransigencia frente al cierre, que cumplió su cuarto día.

Con pocas señales de compromiso en ambos bandos, muchos temen que el cierre –provocado por el rechazo republicano a la reforma de la salud de Obama– se extienda hasta que los políticos enfrenten la grave amenaza de una cesación de pagos de Estados Unidos.

En declaraciones suministradas luego de una reunión a puerta cerrada con sus correligionarios republicanos, el presidente de la Cámara, John Boehner, dijo que el cuerpo no votaría un proyecto de ley de gastos exento de condiciones, es decir, uno que no contemple el retiro del financiamiento de la reforma de la salud.

El Partido Republicano exige una paralización o, al menos, un retraso en la implementación de la reforma de la salud, denominada ‘Obamacare’, como condición para convocar una votación viable sobre el presupuesto, que permita una reapertura del Gobierno.

Boehner también exigió recortes de gastos a cambio de un aumento en el límite de endeudamiento del Gobierno. “No es un maldito juego”, declaró un exasperado Boehner en una conferencia de prensa en respuesta a un artículo de 'The Wall Street Journal' que citó a un funcionario de la Casa Blanca que decía que los demócratas estaban ganando la batalla. “El pueblo estadounidense no quiere que su Gobierno se paralice y yo tampoco”, aseguró Boehner.

Entre tanto, Obama reiteró que tiene voluntad de negociar con los republicanos, y matizó la declaración de su funcionario al decir: “No hay ganadores cuando hay familias que no tienen certeza de si les van a pagar o no”.

Canceló viaje

Obama canceló su viaje a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en Indonesia, así como una visita a Brunéi, por la situación derivada del cierre.

“El Presidente tomó esta decisión a causa de las dificultades para realizar la gira ante la parálisis gubernamental y su determinación de continuar presionando para que los republicanos habiliten una votación inmediata para reanudar las actividades”, informó la Casa Blanca en un comunicado. El secretario de Estado, John Kerry, presidirá la delegación estadounidense en ambos países en lugar del mandatario, que debía partir este sábado.

Analistas políticos habían estimado que un viaje de Obama podría brindar ocasión a sus enemigos republicanos para acusarlo de dar más importancia a la escena internacional que a atender sus obligaciones en casa.

REUTERS Y AFP
WASHINGTON (EE. UU.)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.