Llueven críticas en Ecuador por explotación del Yasuní

Llueven críticas en Ecuador por explotación del Yasuní

Un sector busca reunir unas 680.000 firmas para pedir que los ecuatorianos decidan en urnas.

notitle
04 de octubre 2013 , 09:05 p.m.

La decisión de la Asamblea Nacional de Ecuador mediante la cual se autorizó la explotación de los mayores campos petroleros del país, ubicados en el Parque Nacional Yasuní, es cuestionada por sectores ecologistas y movimientos sociales por los fuertes impactos que tienen las actividades extractivas en la selva.

Aunque la explotación de esta reserva ecológica está condicionada al cumplimiento de estándares que minimicen el impacto en el ambiente y en los pueblos ancestrales que habitan la zona, un grupo de ecuatorianos que se opone a ésta busca reunir unas 680.000 firmas para pedir que los ecuatorianos decidan en las urnas.

De obtener las firmas requeridas por las autoridades electorales, se iniciará un proceso para analizar la realización de la consulta popular. “Queremos que se respete nuestro territorio (...). Si todos los ecuatorianos estamos de acuerdo en explotar, podemos explotar”, dijo a los asambleístas Alicia Cauilla, una mujer del pueblo waorani. “Queremos que nos dejen vivir como nosotros queramos”, agregó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no teme a una consulta popular porque está convencido de que el pueblo lo apoyará nuevamente en las urnas, aunque acusó a los ambientalistas de querer “politizar” el asunto petrolero.

La resolución de la Asamblea, indispensable para que el Gobierno comience la explotación de los bloques 43 y 31, fue aprobada el jueves por 108 de los asambleístas presentes en la sesión.

La explotación se podrá realizar en una extensión no mayor del uno por mil de las 982.000 hectáreas del parque Yasuní y fuera de la zona donde viven los pueblos ancestrales tagaeris y taromenanes, según la resolución.

El presidente Correa afirmó que con los recursos que se obtengan de la explotación se reducirán los niveles de pobreza en el país. Además, garantizó un mínimo impacto en la selva.

La extracción de los bloques estará a cargo de la petrolera estatal Petroamazonas y se espera obtener una producción tope de 225.000 barriles promedio (día) en los dos primeros años de operaciones, según proyecciones del Gobierno.

En la resolución de la Asamblea se incluyó, además, el impulso a una política de industrialización y procesamiento del crudo que se extraiga de los bloques. El Gobierno argumenta que obtendría unos 22.260 millones de dólares a valor presente con un precio del barril de crudo de 70 dólares.

Ecuador no ha logrado aumentar sus reservas de crudo en los últimos años. El próximo mes debe recibir ofertas para la explotación de bloques inexplorados situados al sur de la reserva Yasuní. El socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) produce unos 540.000 barriles de petróleo diarios, de los cuales el 63 por ciento corresponde a la producción estatal.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.