Movimiento de Evo ratifica su aspiración a tercer periodo

Movimiento de Evo ratifica su aspiración a tercer periodo

El mandatario de Bolivia tendría posibilidad de ser de nuevo presidente 'en un 99 por ciento'.

notitle
04 de octubre 2013 , 09:05 p.m.

El Movimiento al Socialismo (MAS) ratificará este sábado la candidatura del primer mandatario boliviano, Evo Morales, a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año y con la que se buscará su tercer periodo consecutivo en el poder, de la mano del vicepresidente, Álvaro García Linero.

Nélida Sifuentes, jefe de la bancada del MAS y vicepresidenta de la Cámara de Senadores, aseguró en diálogo con EL TIEMPO que la presentación oficial de Morales se llevará a cabo en Cochabamba, después del ampliado nacional (asamblea) que tendrá su partido político.

La candidatura del mandatario boliviano ha generado la reacción de la oposición, que afirma que ésta no es legítima, pues, con la reforma hecha a la carta magna en el 2009, se estableció que la reelección es posible una sola vez y el mandatario ya ha sido elegido dos veces.

Sin embargo, Morales, de origen indígena, recibió luz verde luego de que la Asamblea Plurinacional de Bolivia (congreso) determinó –mediante una consulta– que el actual periodo presidencial (2010-2015) es el primero para el mandatario en la era plurinacional. Esto quiere decir que el primer mandato de Morales (2006-2010) fue considerado parte de la era republicana, en la que regía la antigua constitución.

“Aunque algunos opositores dicen que la Constitución no lo permite, el Tribunal Constitucional ya dio vía libre. Por tanto, este sería el segundo mandato del presidente Morales”, dijo Sifuentes.

Expertos aseguraron que, aunque las elecciones serán en octubre del próximo año, Bolivia se encuentra en una campaña electoral prematura.

Mario Cañipa Vargas, director de Tal Cual Comunicación Estratégica y experto en elecciones, aseguró a este diario que Morales tiene una probabilidad del 99,9 por ciento de ser reelegido.

Según encuestas recientes que miden la intención de voto de los bolivianos, el actual presidente “está entrando a las elecciones con un piso de alrededor del 40 por ciento. A él lo siguen el candidato Samuel Doria Medina, del partido Unidad Nacional, que tiene entre 16 y 18 por ciento de favorabilidad; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con un 14 por ciento; y el exalcalde de La Paz Juan del Granado, con un 9 por ciento”, afirmó.

Estas cifras hacen que hasta el momento Morales tenga el índice de favorabilidad más alto. Según Jorge Lazarte Rojas, analista político boliviano, la estrategia de Morales es conquistar a la clase media en el oriente del país para ganar más votos y superar el umbral del 50 por ciento en las elecciones.

“Durante los últimos dos años, el Presidente se ha distanciado de los sectores que lo han apoyado, como son los indígenas y la izquierda. A cambio de eso se ha acercado a la clase media en el oriente del país, haciendo pactos de convivencia y de intereses mutuos con los empresarios más importantes”, afirmó Lazarte.

Expertos dijeron que quizá la razón más fuerte por la cual Morales sigue siendo el favorito en las encuestas es la debilidad que tiene la oposición para unirse y encontrar un líder que logre representar los intereses de la mayoría, como lo hace Morales.

Otros reelegidos tras reformas

Ya son varios los mandatarios latinoamericanos que han promovido reformas constitucionales en América Latina para hacer viable la reelección.

Este es el caso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien logró ser reelegido en el 2009 después de que la Constitución fue reformada por medio de un referendo en el 2008. Por su parte, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez también impulsó varias reformas para, primero, establecer la reelección de cualquier cargo de elección popular por una vez y, luego, de manera indefinida.

SANDRA RAMÍREZ CARREÑO
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.