Fundación dice que no es responsable de crisis de menores en Cali

Fundación dice que no es responsable de crisis de menores en Cali

La ONG 'Crecer en Familia' se pronuncia ante orden de juez de cerrar centro transitorio.

04 de octubre 2013 , 08:49 p.m.

El Juzgado 19 Penal del Circuito ordenó el cierre definitivo y de forma inmediata del centro transitorio para menores infractores que opera en el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes de Cali. También les ordenó a la Gobernación, el Municipio y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) readecuar las antiguas bodegas del Ferrocarril para que sirvan como centro transitorio.

La sentencia se refiere a una tutela elevada en el 2010 por la Defensoría del Pueblo Regional instauró buscando solución al hacinamiento de los menores infractores, la cual fue fallada a favor, pero el problema persistió y posteriormente se formuló un incidente de desacato.

El despacho indicó que se ordenó el cierre definitivo del centro transitorio Crecer en Familia y anota que los jóvenes que están en los calabozos pueden seguir en el centro pero los que están en los pasillos tienen que salir de allí.

Jhon Arley Murillo, director del Icbf, dijo que no había sido notificado del fallo y que la institución no es la única responsable de tomar acciones frente a esta situación.

Ayer, Crecer en Familia informó que "es una fundación que se dedica al restablecimiento de derechos y resocialización de jóvenes que se encuentran dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y vela para que los jóvenes adelanten un proceso satisfactorio que les permita una resignificación de su rol en la sociedad".

Reseña que dentro de los programas que se atienden al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se encuentra el Centro Transitorio para menores infractores ubicado en las instalaciones de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes, en el centro de Cali.

"Actualmente este Centro Transitorio se encuentra con el cupo lleno y los adolescentes están siendo debidamente atendidos, cumpliéndose con todas las garantías para su estadía y seguridad. Nos permitimos aclarar a la comunidad en general y a las autoridades que los adolescentes que se encuentran en situación de hacinamiento en la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes, están a la espera de un cupo y no son responsabilidad de la fundación, dice un comunicado.

La entidad señaló que "La anterior aclaración se realiza con el fin de defender y limpiar el buen nombre de la ONG Crecer en Familia, el cual se está viendo afectado al decir que los adolescentes que se encuentran hacinados y los cuales vienen presentando problemas de conducta, son nuestra responsabilidad. Esperamos que la situación sea resuelta en la mayor brevedad, ya que todos los responsables en temas de infancia y adolescencia debemos estar unidos en pro de ofrecerles unas condiciones óptimas mientras se define su situación".

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.