¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dos poetas de Medellín

Alfonso Carvajal
Aunque no nacieron en el valle del Aburrá, los dos fueron criados y adoptados por Medellín. Distintos y distantes en su creación. Los conoceréis por las palabras y por sus vidas, que en poesía es lo mismo. Raúl Henao, cuya hidalguía transita balcones imaginarios y lunas alucinantes. Y Helí Ramírez, que tiene el abolengo curtido en la dureza de las calles y el barrio, escenario de amores y heridas que la memoria transforma en versos. Raúl, hermético, aullando solitario en los sótanos de la noche; y Helí con la claridad de una navaja rasgando la aspereza mutante de los días.
Los encontré en la pasada Fiesta del Libro de Medellín, ya sesentones, guardando a cuestas el botín de años de trabajos forzados y dichosos con la palabra. Los hallé lúcidos, vigentes, porque la poesía no pensiona las almas; o las pierde o las enaltece, pero jamás olvida a los guerreros de sus huestes. Helí abandonó Ebéjico (Antioquia), de la mano de su madre Rosmira sacándole el capote a la violencia, y a Raúl lo trajo el azar desde Cali. Y se quedaron allí prendados de la ciudad, que como una mujer borrascosa y fascinante les abrió sus entrañas para quedarse siempre escarbando en el júbilo del lenguaje. Uno, heredero de Villon; el otro, de Nerval. A su manera cantaron su rebeldía. Helí, en amaneceres donde el corazón trastabilla, exclamó: “Déjame fabricar con tus cabellos lazos para / ahorcar el odio / asomándome su rostro cada instante”. Contestatario con la hipocresía social, con las formitas afables, apuntala: “Y de nuestros rostros no esperen gesticos amables / pues si algún sueño coronamos es a la fuerza”. O un homenaje al amigo caído con dignidad: “Luisca se hizo matar para no cantar señales y / rastros y / Con su voz y sus actos iluminaba el aire”.
Y Raúl, que camina suspendido en una eterna acrobacia de circo. Lanzando cohetes verbales: “Bajo el alero de tu sonrisa, una bandada de pájaros se escampa de la lluvia”. Y la ironía, esa forma de revelar lo oculto: “... un vendedor de corbatas que mostraba su mercancía consistente en media docena de sogas de seda, adquiridas en los diferentes cadalsos levantados en la ciudad”. Los unió la poesía y sus abismos. La terquedad de sobrevivir día a día labrando versos, sin mayor interés que el del crecimiento propio. Los unió el vértigo y la imagen en el espejo de los desasosiegos.
Alfonso Carvajal
Alfonso Carvajal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO