Pedirán cuentas por la doble calzada al mar

Pedirán cuentas por la doble calzada al mar

Este sábado, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, constatará los avances de las obras.

04 de octubre 2013 , 07:30 p.m.

Ocho meses después de ‘jalarles’ las orejas a algunos contratistas de la doble calzada a Buenaventura, hoy, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, volverá a la zona para constatar los avances de las obras.

Los empresarios de la región y el Observatorio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura le pedirán fechas concretas para el inicio de las obras que están pendientes e insistirán en que se cuente con presupuestos para su ejecución y no con vigencias futuras a muy largo plazo.

“La visita de febrero pasado a la vía sirvió para que los contratistas rezagados cogieran ritmo, pero ahora necesitamos que su presencia ayude a que las cosas evolucionen y que el Gobierno Nacional se comprometa con fechas para el inicio de las obras que hacen falta y nos dé la certeza de que los presupuestos están”, dijo la directora del Observatorio, Lourdes Salamanca.

El Invías se ha comprometido a entregar la totalidad de las obras en el 2018.

“La ejecución del tramo 4 está por encima de los índices planteados; los tramos 2 y 3 apenas se inician, el contratista está cogiendo el ritmo. En el caso del tramo 1, el más rezagado, el contratista ha demostrado que cuando se quiere se puede; están cumpliendo con los cronogramas nuevos y esperamos que a diciembre esté terminado”, dijo la directora del Observatorio.

El tramo 1 va de Citronela a Altos de Zaragoza; el tramo 2 entre Altos de Zaragoza y Triana; el tramo 3 entre Triana y Cisneros y el tramo 4 entre Cisneros y Loboguerrero.

Según el Invías, se han puesto en servicio 10,6 kilómetros de doble calzada entre el sector de Citronela-Altos de Zaragoza-Cisneros y 1,5 kilómetros de calzada conformada por viaductos y un túnel falso en el sector Cisneros-Loboguerrero.

También se cuenta con 38 puentes terminados en todo el corredor, nueve de ellos finalizados este año y se trabaja en la construcción de 12 túneles, en su impermeabilización y recubrimiento, obras que se espera estén concluidas en diciembre del 2014.

Pero hay 46 kilómetros aún pendientes de ejecutar que preocupan y para los que no se ve disponibilidad presupuestal.

“Lo importante no es que los contratistas terminen, sino que cuando se termine el contrato se concluya al mismo tiempo la ejecución de la vía. Si no hay nuevos contratos la vía queda a medio hacer”, dijo la directora del Observatorio.

Están pendientes los tramos entre Buenaventura-Citronela; entre Buga-Mediacanoa y entre Citronela-Loboguerrero.

También hay licencias ambientales que tramitar que tienen tramos inconclusos.

En el tramo 1, en el sector de Citronela no se ha avanzado por falta de licencia, se necesita de la concertación con las comunidades de La Caucana y La Esperanza; en el tramo 3, por Cisneros, está pendiente la negociación con la comunidad Pacífico Cimarrón y en Loboguerrero, con la comunidad de la zona.

Para el área licenciada de los tramos 2 y 3 se contará con vigencias futuras, el problema es que son a muy largo tiempo, 50 meses.

“Los ingenieros pueden ejecutar esas obras en la mitad de tiempo, ese no es el problema, sino las vigencias futuras. Lo que vamos a pedir es revisar los términos del contrato y sentarse a negociar con el contratista”, dijo Salamanca.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.