¿Cómo salir de la pobreza? / Opinión

¿Cómo salir de la pobreza? / Opinión

04 de octubre 2013 , 06:08 p.m.

Acabo de regresar de una gira por las Antillas Caribeñas y lo que he visto en términos de crecimiento, desarrollo y calidad de vida me llenaron de optimismo y esperanza.

¿Cómo puede ser que un país con una pobreza endémica como Haití, golpeado por un terremoto bíblico y unos huracanes feroces este galopando en muy poco tiempo hacia el desarrollo?

La respuesta es simple y cruda: voluntad política. ¿Cómo hace Wilson Jeudy alcalde menor de Delmas -suburbio de Puerto Príncipe- para pasar de recaudar un millón de dólares en impuesto predial a 11 millones en un lapso de 12 meses sin meter a nadie a la cárcel? Cómo hacen los responsables para dar electricidad de dos horas por día a 24 horas en un período de un año y las superautopistas construidas y un montón de etc.

Las viejas creencias económico-sociales indican que esta isla es la más pobre de América, nada más lejos de la realidad. En calidad de vida, hoy en día Cuba, Nicaragua, Bolivia, Paraguay y Haití están en la misma baldosa del PIB y si sigue el empujón turístico y de inversión extranjera no se extrañen que en una década estemos hablando del ‘milagro Haitiano’. 

NICK ISRAEL
Ingeniero industrial
nicolae33@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.