Guardería 24 horas para niños vulnerables en Villavicencio

Guardería 24 horas para niños vulnerables en Villavicencio

Además de cuidar, educan a los hijos de madres cabeza de familia de la ciudad.

04 de octubre 2013 , 05:41 p.m.

 Los niños y niñas de madres vulnerables (madres cabeza de familia, vendedoras ambulantes, trabajadoras sexuales), cuentan ahora con un lugar para alimentar su alegría y de paso sacarle una sonrisa a la vida en medio de las heridas provocadas por la pobreza.

La Secretaría de Gestión Social, con el apoyo de la corporación Sagrados Corazones de Jesús y María, creó una guardería gratuita que atiende las 24 horas del día, ubicada en el barrio Barzal alto; en la cual los menores, entre 4 y12 años son cuidados mientras sus madres trabajan.

Los niños, aparte de recibir cuidados básicos -vigilancia y alimentación- reciben ayuda de expertos para convertirlos en personas de bien y alejarlos por unas horas –o el tiempo necesario– del mundo hostil en el que viven.

El hacinamiento, desnutrición, maltrato o abuso del que algunos no han sido ajenos –que no están relacionados con los que aparecen en las fotografías– pasan a un segundo plano para aprender desde asearse adecuadamente, hasta valorar y respetar a sus familias y compañeros de grupo.

Sin embargo, la misión de la guardería no es sólo educar a los niños sino también a los padres.

Shirley –con cuatro hijos– y Adriana –con una niña– son dos vendedoras ambulantes que hacen parte de las 37 familias hasta ahora beneficiadas. Ellas reconocen que el apoyo económico y pedagógico recibido ha sido fundamental para dejar de lado comportamientos nocivos como rebeldía o agresividad.

Ana Olga Jiménez, directora de la guardería, destacó que el proceso de formación continúa abierto para más potenciales beneficiarios, quienes pueden inscribirse en la sede de la guardería (calle 33 No. 39-30) o solicitar información a través de la línea celular 313- 8240264.

Aura García, coordinadora de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Gestión Social, sostuvo que aunque esta es la primera sede hasta ahora instalada, dependerá de la demanda de nuevo cupos para abrir otras sedes, posiblemente en la Central de Abastos o en Ciudad Porfía.

Ciudades prósperas

La guardería 24 horas creada por la Alcaldía es un componente del programa ‘Ciudades prósperas’, que busca que Villavicencio se convierta en una de las capitales del país en las cuales se garanticen los derechos de los niños y adolescentes.

De ‘Ciudades Prósperas’ hacen parte 25 capitales, cuyos alcaldes se comprometieron a trabajar en sus ciudades para la priorización de espacios físicos y atención para este sector poblacional.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.