El principal reto del IDU / Opinión del experto

El principal reto del IDU / Opinión del experto

Hoy, no todos los proyectos cuentan con los estudios y diseños que permitan licitar su construcción.

04 de octubre 2013 , 05:25 p.m.

Aprobado el cupo de endeudamiento en el Concejo por 3 billones de pesos y sin necesidad de entrar en el debate sobre la pertinencia de estos recursos, es necesario realizar un análisis, con cabeza fría, sobre su correcta destinación.

El cupo prevé alrededor de 2,5 billones para el sector Movilidad así: $905 mil millones para obras que estaban contenidas en el cobro de valorización; y $1,6 billones para obras que cubrirían acuerdos con la Nación, en particular las concernientes al transporte masivo, exceptuando el proyecto Metro. De otro lado, $498 mil millones para obras que atenderán las necesidades del sector educación, salud y parques.

Sin duda, Bogotá presenta un inmenso atraso en obras para la movilidad. El cupo aprobado contempla, a grosso modo, la construcción de TransMilenio por la Boyacá, los cables aéreos en San Cristóbal y Ciudad Bolívar y algunas de las obras que salieron del Acuerdo de valorización, principalmente la construcción de avenidas.

El principal reto del IDU, en lo que respecta a movilidad, consiste en llevar adelante la preinversión, contratación y ejecución de más de 40 proyectos que componen el cupo de endeudamiento. Y es precisamente en este aspecto donde es muy importante hacer énfasis: hoy no todos los proyectos cuentan con los estudios y diseños que permitan licitar su construcción.

En este bloque de obras están aquellas que requerirán de un proceso de maduración en términos de ingeniería, que le permitan al IDU salir a contratar su construcción. Es el caso de tres de los más importantes proyectos aprobados: los cables aéreos y la troncal por la Boyacá.

Sobre los dos primeros vale decir que si bien existe un convenio de la Secretaría de Movilidad con el Metro de Medellín para avanzar en su Factibilidad, seguramente serán los proyectos que mayor tiempo requerirán para materializarse. Con respecto a la troncal, es imperativo contratar una consultoría de estudios y diseños idónea que garantice la suficiencia y calidad de la información base de la futura licitación de construcción, seguramente no antes de 2015. En nuestro análisis, es bajo el presupuesto estimado en 713 mil millones de pesos para la ejecución de 34 kilómetros de esta obra.

En síntesis, en el 2014 se contratará la ejecución de algunas de las obras previstas en el cupo de endeudamiento, pero sin duda aún será el año de la planificación de los grandes proyectos que requiere Bogotá.

JORGE ALBERTO MARÍN
Cámara Infraestructura

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.