Monumentos de Bogotá, sentenciados por el vandalismo

Monumentos de Bogotá, sentenciados por el vandalismo

Con grafitis y golpes, los millones de pesos invertidos en la restauración se van a la basura.

notitle
04 de octubre 2013 , 05:24 p.m.

Es difícil decir cuál de todos los héroes de la patria e íconos de la ciudad ha sido más ultrajado: a la Rebeca le han quitado la nariz y la visten como si su semidesnudez insultara la vista, a Bolívar le pegan chicles y le rayan los pies, a la Mariposa le marchitan las alas y a la Pola la convierten en la abanderada de todo tipo de causas.

Escandaliza que, con solo oprimir el atomizador de una lata de pintura, se pierden meses de investigación y restauración y cientos de millones de pesos. El trabajo es monumental (valga la redundancia): Bogotá tiene 7.000 inmuebles culturales declarados, 133 monumentos nacionales entre ellos.

Poco le duró la dicha de verse sin mugre, sin óxido y sin grafitis al Bolívar que adorna la plaza que lleva su mismo nombre. Según Alejandra Malagón, restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural (IDPC), en el arreglo de la estatua y la limpieza de la plaza se invirtieron 190 millones de pesos este año.

“No solo eliminamos los grafitis de la estatua, sino que limpiamos las cañerías, tallamos las piedras del piso, reemplazamos y reemboquillamos los adoquines sueltos y hasta reconstruimos las rampas de acceso”, dijo.

Tras el paro agrario, a finales de agosto, de ese trabajo no quedó sino el abandono de siempre. La solución, según la experta, es radical: “Le pondremos una especie de pijamas a los edificios, para defenderlos cuando haya manifestación”.

Algo similar pasó con el Chorro de Quevedo, donde se invirtieron 119 millones de pesos, y en la plazoleta de la Universidad del Rosario, cuyo arreglo costó 175 millones. “Ahí celebran las barras de Santa Fe y Millonarios. Unos pintan escudos y escriben mensajes en las piedras para sabotear a los otros”, anotó Malagón.

La buena noticia es que el IDPC ha usado un nuevo tipo de pintura antigrafiti, transparente y sin brillo. La Plaza de Bolívar fue una de las primeras beneficiadas y, aunque hoy esté llena de rayones, la pintura facilita la limpieza, que se hará cuando las protestas arrecien.

Pero hay cosas que la pintura no evita, según María Eugenia Martínez, directora del IDPC: “Los monumentos son blanco de manifestaciones políticas, ya han descabezado los bustos de Laureano Gómez –expresidente del partido Conservador en 1950– y de Jaime Pardo Leal –impulsor de la Unión Patriótica, asesinado en 1987–”.

‘Castigos no son la solución’

Parte de la apuesta del IDPC es recuperar los monumentos y su entorno. Martínez reconoce que el alto costo vale la pena para que los ciudadanos se apropien de ellos.

¿En qué consiste esta restauración integral?

Se estudia el espacio público y se mira cómo la gente lo usa. La idea es ver las esculturas como parte de la escenografía de la ciudad y entender cuáles elementos del mobiliario urbano dañan su puesta en escena. Así, se llega a unas propuestas para restaurar el monumento y modificar su entorno.

¿Cómo hacer para que la gente valore estas obras?

Falta mucha educación y cultura sobre los monumentos de la ciudad. Si eso se corrigiera, los ciudadanos entenderían que tienen una cantidad de sentimientos plasmados que, aunque desconocidos para algunos, juegan un papel importante en la apropiación del patrimonio y en las manifestaciones de la ciudad.

¿Y qué pasa con quienes constantemente atacan las esculturas?

Hace unos días judicializaron a un muchacho por pintar grafitis en el monumento a la Reina Isabel. Nosotros pensamos que es mejor ponerlo a trabajar con nosotros para que entienda qué es eso. No estamos interesados en acciones punitivas, en personas que hacen un uso indebido de estos espacios, pero sí en acciones pedagógicas.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.